Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen no dar al caso Iguala uso electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 13

Los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno y el Ejército, así como los alcaldes del norte de Guerrero y el ex gobernador Angel Aguirre, tuvieron una responsabilidad directa en las agresiones y desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, señalaron los padres de los normalistas.

Además, reafirmaron su decisión de no permitir que la desaparición de sus hijos sea utilizada por los políticos para sacar ventaja. El nuestro es un tema de graves violaciones a los derechos humanos que merece una investigación exhaustiva para obtener la verdad y la justicia, y no debe estar sujeto a los intereses electorales.

En un comunicado en el que se refieren a la irrupción de Antonio Tizapa, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, en un acto público de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Nueva York, el pasado lunes, el comité de padres de los 43 expresó su total apoyo y respaldo a Tizapa. Entendemos su dolor, porque es el mismo que nosotros sentimos, dice el texto.

No obstante, dice desconocer el contexto en que se dio este encuentro y cuál era el objetivo del mismo. La irrupción del señor Tizapa en el acto de López Obrador se dio para reclamarle su presunta protección a Aguirre y al entonces alcalde José Luis Abarca cuando estaba en el PRD.

Padres de los 43 señalan que en los próximos días una comisión viajará a Washington para participar en las audiencias que se realizan en el 161 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que supervisará las investigaciones y búsqueda que realiza el Estado mexicano, y en ese contexto conversarán con Tizapa, “para retroalimentar y contextualizar información del caso.

Para los padres, lo fundamental es que las autoridades avancen en la búsqueda e investigación para dar con el paradero de nuestros hijos. Esa es nuestra agenda fundamental, señala el comunicado.