Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incapacidad para indagar el desvío de recursos: ASF
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 13

Durango, Dgo.

Juan Manuel Portal Martínez, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene capacidad para atender las 740 denuncias penales que se han presentado por desvío de recursos en los pasados cuatro años, porque hacen falta más agencias del Ministerio Público y personal capacitado.

El auditor federal dijo que en los pasados cuatro años se han presentado alrededor de 740 denuncias penales de hechos ante la PGR y, de acuerdo con el informe general de la cuenta pública 2015, el monto por éstas asciende a 26 mil 516 millones de pesos.

La PGR tiene una carga de trabajo muy grande; presentamos 740 denuncias de hechos en los pasados cuatro años, pero la dependencia tiene miles y miles de expedientes antes que los nuestros, por eso la tardanza para que se vean resultados, comentó.

Portal Martínez agregó que se requieren más agentes del Ministerio Público y una mayor cantidad de personal capacitado para que se vean los resultados de las auditorías y las acciones penales contra quienes han desviado recursos federales.

Reconoció que el año pasado los procedimientos judiciales fueron lentos, pero ahora viene un nuevo sistema de justicia penal acusatorio, con juicios orales que van a aligerar la aplicación de la justicia.