Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian que desde agosto de 2010 dejaron de recibir los recursos

Jubilados de Mexicana realizan bloqueos para exigir el pago de sus pensiones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 19

Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación bloquearon los accesos principales del Centro de Adiestramiento, en la colonia Moctezuma, y el edificio de servicios de la aerolínea que se encuentra en la zona de aduanas, donde despacha Alfonso Ascencio Triujeque, síndico encargado del proceso de quiebra, en demanda del pago de pensiones que dejaron de recibir desde agosto de 2010, cuando los aviones de la empresa suspendieron sus vuelos.

En entrevista, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), dijo a La Jornada que hace unos días “la Junta de Conciliación y Arbitraje nos obsequió un auto de ejecución por 139 millones de pesos para saldar pensiones de 218 trabajadores en retiro.

“El sindico puso a disposición bienes para garantizar el pago, sin embargo es una burla, porque se encuentran sujetos a litigios jurídicos anteriores, ya que Gastón Azcárraga, ex presidente del consejo de administración de la aerolínea y del Grupo Posadas, dio en garantía a otras entidades por adeudos que tenía y lamentablemente las cuentas bancarias que ponen a nuestra disposición están en ceros.

Nos pidió que lo dejáramos trabajar en el proceso de concurso mercantil asegurándonos que pronto habrá disposición de fondos, pero no son suficientes, ya que nos quieren liquidar con 3 mil 500 hasta 40 mil pesos, o sea nada.

Agregó que de acuerdo con el artículo 114 de la Ley Federal del Trabajo, los empleados no necesitan entrar a concurso, quiebra, suspensión de pagos o sucesión. La junta procederá al embargo y remate de los bienes necesarios para el pago de los salarios e indemnizaciones.

El líder de la Ajteam hizo un llamado a las autoridades para que a la brevedad resuelvan el tema de sus pensionas, toda vez que, agregó, los jubilados se están muriendo por falta de medicamento, están perdiendo bienes y la mayoría se está quedando en la pobreza, debido a un total abandono del gobierno federal hacia este grupo vulnerable y que somos los que menos culpa tenemos de la quiebra de Mexicana solapada por el gobierno de Felipe Calderón.