Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El marco jurídico del estado transgrede sus derechos fundamentales: ONG

Veracruz, primero en el que la SG acepta discriminación sexual contra las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 41

Veracruz es el primer estado de la República en el que, por medio de una solicitud de alerta de género por agravio comparado, la Secretaría de Gobernación reconoce discriminación hacia las mujeres en materia de salud sexual y reproductiva, en específico por la falta de acceso a la interrupción legal del embarazo.

Es un precedente para todas las entidades del país que vulneran el derecho de que víctimas de violencia sexual puedan acceder a servicios de aborto, sostuvo María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

En conferencia de prensa, Araceli González, del colectivo Equifonía, explicó que el contexto de discriminación se debe al marco jurídico y a la política pública vigente en Veracruz, que transgrede las garantías fundamentales de las mujeres cuando se establecen distinciones, restricciones o derechos específicos diversos que tienen relación con una misma problemática o delito, y que el tratamiento es diferente a las que habitan en dicha entidad en relación con las que viven en otras zonas del país.

Estrada mencionó que prácticamente todos los estados optarían por esta solicitud, pues dijo que las autoridades no están respetando el derecho al aborto por violación.

Las recomendaciones que plantea la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y que fueron entregadas el pasado 10 de marzo al gobierno veracruzano, consideran despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, establecer como causal de no punibilidad el riesgo a la salud de las mujeres y dejar sin un plazo de aplicación la causal de aborto por violencia sexual, así como garantizar la aplicación de la norma oficial mexicana 046.

El informe señala que existe falta de capacitación, aunada a prejuicios y temores en el sector salud y en los operadores de justicia, lo que impide a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo y las criminaliza.

Refiere que entre 2009 y 2013 se registraron en el estado 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor de 18 años, y de este total 20 por ciento son menores de 15 años. Además, en 2015 se tuvieron 487 partos en niñas de 10 a 12 años.

México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes, y Veracruz es la segunda entidad con esta problemática. Las niñas menores de 15 años embarazadas son víctimas de violación, y las autoridades las están dejando solas con sus embarazos forzados, dijo María de la Luz Estrada.

El gobierno de Veracruz tiene hasta el próximo 24 de marzo para responder al informe de la Conavim, y cuenta con un máximo de seis meses para el cumplimiento de las recomendaciones.