Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden diputados dar preferencia a empresas mexicanas en el NAICM

Llamado al Ejecutivo a fortalecer el programa contra obesidad y diabetes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 42

El pleno de la Cámara de Diputados decidió exhortar al Ejecutivo federal para que fortalezca el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el propósito de atender la declaratoria de emergencia epidemiológica destinada a reducir los efectos nocivos de dicha condición en la población.

Durante la sesión de ayer, la Junta de Coordinación Política de San Lázaro también solicitó al gobierno federal dar preferencia a las empresas mexicanas que licitan en el proceso de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

En torno al sobrepeso y sus efectos ominosos en la salud pública del país, el Congreso exhortó al Ejecutivo para que evalúe la posibilidad de aplicar mecanismos tendentes a fortalecer el Programa U008 Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para atender la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-42016, destinada a reducir el impacto en la población de los efectos nocivos en la salud causados por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus.

Sobre la participación de empresas mexicanas en las obras de construcción del nuevo aeropuerto de la capital del país, los diputados recomendaron al grupo aeroportuario de la Ciudad de México establecer en las bases de licitación la subcontratación, cuando ésta se requiera, de al menos 50 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales para ejecución de obras y provisión de servicios.

También, mayor ponderación en la evaluación técnica de las propuestas que se comprometan a subcontratar Pymes nacionales para la ejecución de los trabajos, a fin de promover su participación en el proyecto.

Asimismo, fortalecer los mecanismos de supervisión para asegurar el cumplimiento de las propuestas de la firmas o consorcios ganadores en materia de contratación de pymes nacionales.