Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reacredita el Comaem la licenciatura de cirujano y partero del IPN

Avalados, sólo 49% de programas de medicina que se imparten en México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 43

Sólo 49 por ciento de los programas académicos de medicina que se imparten en México están acreditados, indicó ayer la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem), Zeta Melva Triana Contreras.

En la ceremonia de entrega de la reacreditación de la licenciatura de médico cirujano y partero de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sostuvo que la falta de dicho aval de calidad en más de la mitad de los programas de medicina se debe a que la obtienen sólo las instituciones que han demostrado interna y externamente que cumplen ciertos parámetros de calidad en todos los ámbitos.

Mencionó que la reacreditación de la carrera de la ENMH es resultado de todo un proceso de evaluación de insumos, estructura, procesos y resultados, en el que pudo constatar su pertinencia social, que sus propósitos son congruentes con su misión y que además cumple cabalmente lo que ofrece a sus alumnos, de acuerdo con información del IPN.

Luego de recibir la placa respectiva, el director general del Politécnico, Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que esta unidad académica, con 121 años de existencia, es uno de los referentes nacionales más importantes en el campo de la salud.

Resaltó que haber obtenido este aval de calidad del Comaem es resultado del compromiso de profesores, estudiantes, egresados, personal de apoyo y autoridades de esta escuela con sus programas.

El aspecto fundamental de nuestra labor como institución educativa es el seguimiento y la mejora del impacto que tienen tanto la formación de profesionistas y científicos como la investigación que generamos sobre las condiciones económicas y sociales de México, y ese objetivo es el que da sentido a la acreditación de nuestros planes y programas, destacó el titular del IPN, institución que también ha obtenido la reacreditación de la carrera de Médico que ofrece en la Escuela Superior de Medicina.