Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A mediados de año se designará al director general

Elegirán en la UAM al rector del plantel Cuajimalpa y al defensor de Derechos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 45

Junto con la designación de su nuevo rector general, que se llevará a cabo a mediados de este año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha comenzado otros dos procesos de renovación.

Esta semana se dio a conocer la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, luego de que el anterior, David Chacón, renunció el año pasado, cuando fue acusado de actuar con irregularidad en un caso de violencia de género en la universidad. También se elegirá al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, proceso para el que ya se inscribieron siete candidatos.

Para ser titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios se requiere, entre otras cosas, ser profesor universitario en la UAM o en otra institución pública, y tener experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos. El 17 de abril cerrará el registro de candidaturas para el puesto, y el día 20 será publicada la lista de quienes hayan cumplido los requisitos. Posteriormente el Colegio Académico escogerá al nuevo defensor, de acuerdo con la convocatoria, que está disponible en la página web de la casa de estudios.

Los candidatos a la rectoría de Cuajimalpa son: la socióloga Miriam Alfie Cohen, el químico Hiram Isaac Beltrán Conde, la comunicóloga Caridad García Hernández, la arquitecta Esperanza García López, el economista Manuel Netzácuri Ontiveros Jiménez, el químico Alfonso Mauricio Sales Cruz y el sicólogo y filósofo de la ciencia Rodolfo Suárez Molnar. Todos son profesores-investigadores en la UAM Cuajimalpa y tienen el grado académico de doctor en sus respectivas especialidades.

En las semanas próximas, luego de que los aspirantes sean entrevistados por los organismos universitarios, el rector general de la casa de estudios, Salvador Vega y León, escogerá una terna que enviará a la Junta Directiva de la institución, la cual será la encargada de designar al nuevo rector de la UAM Cuajimalpa, que es una de las unidades de más reciente creación de esta universidad.