Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 15 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El aumento de ingresos modifica la dieta de sus habitantes

La prosperidad engorda a Europa y Asia Central: FAO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de marzo de 2017, p. 46

Nueva York.

El crecimiento económico prácticamente ha eliminado el hambre en Europa y Asia Central, pero la creciente prosperidad está conduciendo al aumento del número de personas con sobrepeso u obesidad, señaló ayer el vocero de la Organización de Naciones Unidas, Stephane Dujarric.

Las conclusiones fueron incluidas en el Panorama regional de inseguridad alimentaria: Europa y Asia Central, nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó Dujarric.

La publicación analiza datos como el suministro de energía en la dieta; los indicadores de desnutrición, como la atrofia y la consunción; la anemia, la obesidad y lo que la gente promedio está comiendo, explicó el portavoz.

El documento encontró que a medida que los ingresos aumentas se presenta una progresión hacia una dieta alta en endulzantes y en grasa animal y vegetal y baja en granos, agregó.

El documento apunta un patrón en el que los países pasan de tratar de forma predominante con desnutrición y deficiencias de micronutrientes a lidiar con enfermedades degenerativas asociadas a niveles más altos de grasa, azúcar, carne, lácteos y alimentos procesados en la dieta.

Esta transición con frecuencia va acompañada de un estilo de vida más sedentario.

Al rastrear la estructura de las dietas a medida que los ingresos aumentan, señaló David Sedik, economista de la FAO y autor del reporte, encontramos que la proporción de calorías totales derivadas de endulzantes, aceites vegetales y productos animales aumenta y la derivada de cereales declina. Hay matices importantes, pero la tendencia general es clara. Esto significa que los problemas de desnutrición han sido superados en gran medida en la región, lo cual es un logro sorprendente.

Sólo 7 por ciento de la población de Europa y Asia Central vive en países donde los problemas predominantes son la desnutrición y la deficiencia de micronutrientes.

Pero la desnutrición causada por deficiencias en micronutrientes como hierro, vitamina A y zinc y las cuestiones de nutrición excesiva medidas por el sobrepeso y la obesidad se han mantenido y han aumentado.

En la actualidad, 13 por ciento de la población de la región vive en países que padecen carga triple: desnutrición, deficiencias de micronutrientes y nutrición excesiva. Aún más preocupante es que 57 por ciento de los habitantes viven en naciones donde el principal problema es la nutrición excesiva.

De acuerdo con el informe, 70 por ciento de la población de la región sufre desnutrición caracterizada predominantemente por una triple carga de desnutrición o por la nutrición excesiva.

Pero la situación no es estática. Los países ubicados en el grupo de desnutrición están en camino a unirse a la categoría de la triple carga en los próximos años. A medida que más países se dirigen a la categoría de triple carga, indicó Sedik, los gastos de salud tendrán que elevarse de forma rápida y sustancial para hacer frente a costos médicos más altos asociados con más diabetes, enfermedad cardiaca y otras enfermedades no contagiosas relacionadas con la dieta.