Capital
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupo de más de cien personas clausura la sede de la PGR

Define el sol azteca estrategia de 10 puntos en defensa de la Carta Magna de la ciudad
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 32

Ex diputados constituyentes del Partido de la Revolución Democrática definieron ayer una estrategia política de 10 puntos para la defensa de la Constitución de la Ciudad de México, la cual desplegarán con legisladores locales y su partido en esta capital, y que va desde la realización de caminatas y manifestaciones en el exterior de las instituciones y dependencias federales que promovieron o conocieron de las acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, hasta una mayor difusión en redes sociales respecto de esas impugnaciones y un foro internacional en defensa de los derechos humanos.

En reunión privada –que encabezó la ex coordinadora del grupo parlamentario del sol azteca en la Asamblea Constituyente, Dolores Padierna, y a la que también asistió el constituyente independiente Ismael Figueroa– se detalló que esa estrategia empezará la próxima semana.

A partir de ahí, abogados afines a este partido elaborarán los argumentos de defensa de los temas cruciales que fueron recurridos, y que posteriormente llevarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo la figura de amicus curiae (amigos de la Corte), es decir, como terceros interesados.

Los mítines se efectuarán en el exterior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Los Pinos, la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia capitalino, además de una caminata de ocho horas alrededor de la Corte, y asambleas públicas con los ciudadanos.

De hecho, ayer los integrantes de la organización civil Somos Más clausuraron de manera simbólica la sede de la PGR, en protesta por la interposición de la acción de inconstitucionalidad contra la Constitución de la Ciudad de México.

Emilio Serrano y Carlos Augusto Morales, dirigentes de Somos Más, encabezaron la protesta frente a la PGR, acompañados de más de cien personas.

En tanto, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, señaló que a la par de que les notificaron de las acciones de inconstitucionalidad, la SCJN les solicitó el Diario de Debates en torno a los artículos impugnados.

Dijo que esta Asamblea ha trazado una ruta de defensa legal en la que estarán integrados no sólo diputados locales, sino también ex constituyentes, para revisar el material que solicita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.