Economía
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida impulsó el peso a su mejor nivel en cuatro meses: 19.95 por dólar al menudeo

La Fed elevó su tasa a nivel variable de 0.75 a uno por ciento

Las políticas fiscales pueden afectar el panorama económico, advirtió Janet Yellen

Foto
Janet Yellen, presidenta del banco de la reserva estadunidense (Fed) ayer, durante una conferencia de prensa en pantalla del piso de remates de la bolsa de valores de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 20

Washington.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió las tasas de interés por segunda vez en tres meses, como era ampliamente esperado en el mercado.

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de interés comerciales, quedó en un nivel de banda variable de 0.75 a uno por ciento. La decisión se debe al continuo crecimiento económico, el sólido incremento del empleo y la confianza en que la inflación avanza hacia la meta del banco central de 2 por ciento.

Se trata del segundo incremento desde la elección de Donald Trump y el tercero en una década. El banco central subió las tasas sólo una vez en 2016. La Fed dejó entrever que si se mantienen las buenas condiciones económicas y del mercado laboral, durante el año podría haber otros tres aumentos de la tasa y otros tres en 2018.

Panorama altamente incierto

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo que la economía de Estados Unidos sigue desempeñándose bien, pero apuntó que las políticas fiscales podrían afectar al panorama económico. En conferencia de prensa posterior a la divulgación, Yellen agregó que se espera que la economía se expanda a un ritmo moderado en los próximos años, aunque sostuvo que el panorama para el país es altamente incierto.

Pese al alza de tasas, Yellen reafirmó que la política monetaria del banco central sigue siendo expansiva. Nuevas alzas serán sólo graduales, dijo la Fed en su comunicado, tras dos días de reunión del comité de política monetaria. Desde finales de 2008 y hasta 2015, la Fed mantuvo las tasas de interés de referencia a corto plazo en cerca de cero. En diciembre de 2015 inició un ciclo de ajuste.

También se informó que las proyecciones de la Fed apuntan a un crecimiento de la economía de 2.1 por ciento en 2017, sin cambios respecto de diciembre y se ofrecieron pocos indicios de que la Fed tenga una visión clara sobre cómo las políticas del presidente Donald Trump pueden impactar la economía.

El anuncio del banco central estadunidense impulsó el peso frente al dólar, las bolsas bursátiles y los precios del petróleo.

El peso se apreció 2.15 por ciento, a su mejor nivel desde el 8 de noviembre, impulsado por el anuncio de la Fed de que elevaría las tasas de interés. En operaciones de mayoreo el dólar cerró en 19.27 frente a los 19.69 del día anterior, de acuerdo con el Banco de México. En venta al menudeo, la moneda mexicana avanzó 2.25 por ciento, al cerrar en 19.55 por cada dólar, comparado con 19.95 del día previo.

El tipo de cambio también se vio favorecido porque un asesor comercial estadunidense dijo que México, Canadá y su país tienen oportunidad de ser una potencia manufacturera regional. Durante la sesión, el peso llegó a fortalecerse hasta 19.19 por divisa estadunidense, su nivel más fuerte desde el 8 de noviembre, día de la elección en Estados Unidos que dio por ganador a Donald Trump, y cuando concluyó en 18.42. Un día después el tipo de cambio rebasó por primera vez la barrera de las 19 unidades y se acercó a las 20.

Tras el triunfo de Trump, el peso mexicano se ha visto sacudido por la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Sin embargo, la moneda mexicana ha tenido una paulatina recuperación en las pasadas semanas, luego de que en enero superó la barrera de las 22 unidades por dólar.

En tanto, las acciones cerraron con alzas; en la bolsa de Nueva York el Dow Jones subió 0.54 por ciento, el índice ampliado Standard and Poor’s (S&P) 500 ganó 0.83 por ciento y el Nasdaq avanzó 0.74 por ciento. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ventaja de 0.81 por ciento a 47 mil 470.31 puntos, mientras el resto de los mercados latinoamericanos y los europeos también cerraron con ganancias; por su parte las bolsas asiáticas cerraron a la baja, mientras esperaban el anuncio de la Fed.

En tanto, los precios del petróleo subieron el miércoles por primera vez en más de una semana tras una sorpresiva reducción en los inventarios de Estados Unidos. La mezcla mexicana de exportación aumentó 95 centavos (2.35 por ciento), a 41.24 dólares. El referencial estadunidense, el West Texas Intermediate, repuntó 1.14 dólares (2.4 por ciento), a 48.86 dólares el barril, mientras el Brent ganó 89 centavos (1.8 por ciento), a 51.81 dólares por barril.