Economía
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasó de 14 mil 622 a 47 mil 841.3 millones en 10 años: Hacienda

Repunta 121.2% la deuda municipal
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 20

Mientras el gobierno revisa incrementar los ingresos fiscales a través del cobro del predial, sobre todo municipal, en la pasada década la deuda de ayuntamientos se incrementó 121.2 por ciento en términos reales, al pasar de 14 mil 622.0 millones de pesos al cuarto trimestre de 2006 a 47 mil 841.3 millones al mismo trimestre de 2016, revelan cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, el saldo de la deuda municipal registró un aumento nominal de 33 mil 219.3 millones de pesos, lo que equivale a una tasa media de crecimiento anual de 8.3 por ciento.

Pese a que los municipios tienen la potestad del cobro del predial como una fuente importante de ingresos y de esta manera disminuir la recurrente contratación de deuda, prefieren ser laxos para no pagar el costo político del cobro de este impuesto.

El mayor acreedor de los municipios es la banca comercial, que concentra poco más de la mitad de participación, con 50.8 por ciento, seguida de la de fomento, con 41.7 por ciento, la obtenida a través del mercado bursátil mexicano, con 2.9 por ciento, y los fideicomisos, con 4.7 por ciento.

A partir de la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el pasado 27 de abril se creó el Registro Público Único (RPU) a cargo de Hacienda con el objetivo de inscribir y hacer transparente la totalidad de los financiamientos y obligaciones a cargo de los entes públicos.

Entre los municipios con alta participación de la banca privada en su deuda destacan Oaxaca y San Luis Potosí (100 por ciento), Guerrero y Chihuahua (97 por ciento) y Campeche y Tabasco con 89 por ciento, cada uno.

Respalda Coparmex revisar predial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) respaldó la propuesta del titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de revisar el impuesto predial, pero instó a revisar caso por caso para justificar el alza.

Al término de un encuentro con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, para firmar un convenio de colaboración, Gustavo de Hoyos Walther, presidente del organismo empresarial, sostuvo que la propuesta del secretario de Hacienda es factible, pero la solución no puede ser homogénea.

Explicó que la política fiscal tiene como propósito final que más mexicanos contribuyan de manera proporcional al gasto público y en el caso del impuesto predial es una de las fuentes principales de recaudación para los gobiernos municipales, pero señaló que hay inconsistencia de muchos años en esta materia.

(Alejandro Alegría)