Economía
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La situación de las empresas se agravará por las condiciones de la economía: analistas

Más imposiciones del Ifetel a Televisa y América Móvil afectarán sus ingresos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 23

Analistas señalaron que las nuevas reglas de preponderancia impuestas por el Ifetel a Televisa y América Móvil afectarán sus ingresos, lo que se agudizará con las condiciones de la economía.

Detallaron que en el caso de Telmex la fuerte regulación llegará a impedir su crecimiento.

Las acciones de América Móvil cayeron 4.54 por ciento respecto de la sesión anterior, para cotizarse en 12.65 pesos por título, mientras las de Televisa no reflejaron movimiento importante.

La consultoría Mediatelecom Policy & Law señaló que el mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que Telmex cree una nueva empresa se suma a la exorbitante regulación a la que está sometido el grupo considerado agente económico preponderante en telecomunicaciones.

Sin embargo, dijo, al mismo tiempo representa una oportunidad para diseñar un modelo de negocio y de regulación que haga rentable la nueva empresa, pero también que motive la inversión para el desarrollo de nuevas redes de fibra óptica.

Por separado, la casa de investigación y análisis Intercam señaló que las medidas impuestas por el Ifetel a América Móvil no fueron tan agresivas como pudieron serlo; buscan que las operaciones internas de Telmex sean tratadas de la misma forma que con terceros y evitar subsidios cruzados. Detalló que las operaciones de América Móvil en el mercado mexicano seguirán presionadas, y dijo que el crecimiento de la empresa podría verse obstaculizado por la situación económica de México.

Intercam señaló que en el caso de las medidas asimétricas para Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, prácticamente mantienen el estatus actual, debido a que el Ifetel las refina y trata de mejorarlas, pero en algunos casos son muy generales o no están todavía aterrizadas por el organismo regulador.

Destacó que hay cierto beneficio para el Grupo Televisa, ya que le permiten contratar contenidos relevantes, y no le impone restricciones que el mercado esperaba para la nueva licitación de estaciones de televisión abierta.

El entorno para esta empresa es incierto, pero por factores como la salida de sus señales de la plataforma de Megacable, el fin de las licencias con Netflix y la operación de la nueva televisora, señaló.