Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Narcos habrían amagado con ataque por vejaciones a cómplices

Catean penal de Apodaca tras revelación de abusos

Reos los golpearon y los obligaron a hacer limpieza desnudos

Uno sufrió agresión sexual

CNDH: no hay autoridad en cárceles de NL

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 27

Monterrey, NL.

Reos que controlan el penal estatal de Apodaca obligaron a un grupo de internos, presuntamente pertenecientes al cártel del Noreste (CDN), a limpiar a gatas y vestidos únicamente con ropa interior femenina el piso de un ambulatorio de la prisión, al tiempo que los patean y humillan, según se observa en un video difundido en horas recientes.

Trascendió que, en represalia porque sus compañeros fueron vejados, supuestos miembros de la mencionada organización delictiva habrían advertido que atacarán la penitenciaría.

Después de darse a conocer el video, elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León realizaron, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, un cateo en el penal de Apodaca y reforzaron la vigilancia en el de Topo Chico.

En las imágenes se observa a Daniel Gustavo Valencia Treviño, El Muletas, y a varios de sus compañeros del CDN, lavando el piso mientras son acosados por un grupo de reclusos.

Los reos acosadores no portan el uniforme reglamentario, sino ropa de civil, y empujan y patean a los integrantes del CDN, además de amenazarlos y burlarse de ellos mientras éstos se arrastran y utilizan camisetas como trapeadores.

En otro de los videos, un grupo de convictos obliga a Valencia Treviño, quien carece de una pierna, a practicarle sexo oral a un hombre no identificado.

Sin dar mayores detalles, el gobierno estatal señaló que las imágenes fueron grabadas en el penal de Apodaca, aunque al principio se dijo que había sido en la prisión de Topo Chico.

Los hechos registrados en video y difundidos este martes y miércoles ocurrieron en uno de los ambulatorios del Centro de Reinserción Social de Apodaca, precisa el comunicado del gobierno estatal.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó realizar todas las indagatorias e investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por acción u omisión en estos sucesos, encaminadas a aplicar las sanciones que correspondan, agregó.

Sobre el resultado del cateo, el boletín señala que se hallaron 25 objetos metálicos que podían ser usados como armas, un teléfono celular, una memoria USB, polvo blanco con características de cocaína y residuos de cigarrillos de mariguana.

Foto
Imagen del video difundido en redes sociales que puso al descubierto las humillaciones contra un grupo de reos del penal de Apodaca, Nuevo León, presuntamente pertenecientes al cártel del Noreste

En la semana reciente han sido hallados cuatro cuerpos desmembrados en bolsas de basura en los municipios de Escobedo y Santa Catarina, en la zona conurbada a Monterrey.

En ambos casos, grupos de la delincuencia dejaron junto a los cadáveres mensajes con amenazas.

El Muletas fue capturado junto con tres presuntos cómplices el pasado 22 de febrero en una casa de seguridad en el municipio metropolitano de Apodaca. Las principales actividades de su grupo eran el secuestro y el tráfico de drogas, revelaron las autoridades tras la detención.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió un escueto comunicado en el cual solicitó a las autoridades penitenciarias aplicar urgentemente medidas que garanticen el respeto a la integridad y dignidad de los internos de los tres centros penitenciarios del estado, y que investiguen con precisión los hechos.

Por la noche, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos externó su más enérgica condena a los actos de denigración, vejación y violencia que ocurren en los penales de Nuevo León y llamó a las autoridades locales a esclacerlos e imponer las sanciones correspondientes. Agregó que el llamado autogobierno en los penales pone en evidencia la falta de autoridad en el sistema penitenciario de la entidad y agudiza otros problemas como la sobrepoblación y el hacinamiento, que generan violencia.

La organización no gubernamental Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos también emitió un comunicado, en el cual condenó la falta de control del gobierno estatal en los reclusorios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación correspondientes a 2016, en Nuevo León hay una población penitenciaria de 7 mil 900 reclusos y los penales están rebasados: Apodaca tiene un sobrecupo de 25 por ciento, el de Cadereyta, de 19 por ciento, y el de Topo Chico, de 7.6 por ciento.

En este último, una riña ocurrida entre el 10 y 11 de febrero de 2015 dejó un saldo de 49 personas muertas.