Estados
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Competidores rechazan acuerdo de unidad; Neri amaga con renuncias en bloque y boicot

En proceso cuestionado, designan a Juan Zepeda candidato perredista en Edomex
Foto
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática designó ayer a Juan Zepeda candidato a la gubernatura del estado de México, que se disputará el 4 de junioFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 28

Entre impugnaciones y acusaciones de proceso amañado en favor de Alternativa Democrática Nacional (ADN) y por la contratación de una encuestadora afín al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó ayer a Juan Zepeda Hernández candidato al gobierno del estado de México.

La decisión se tomó ocho horas después de una infructuosa negociación de la presidenta del sol azteca, Alejandra Barrales, para que Javier Salinas, aspirante de Nueva Izquierda, y Eduardo Neri, de Iniciativa Galileos, se sumaran al ganador en un acuerdo de unidad.

Neri rechazó ser promotor del voto en el equipo de Zepeda, como le planteó Barrales. Además, anunció que analizará, junto con los 180 mil seguidores que dice tener en el estado, renunciar en bloque al PRD, iniciar una gira para dar a conocer lo amañado que estuvo el proceso interno y llamar a la gente a no votar por ese partido el próximo 4 de junio.

Javier Salinas, en lugar de presentarse en la sede nacional perredista, como se le pidió, envió un comunicado en el cual acusó que, en su afán por imponer candidato, el CEN no tuvo empacho en elegir a Indemerc, una de las empresas más desprestigiadas del país, caracterizada por sus vínculos con el PRI, para levantar el estudio de opinión que les dio la aparente ventaja.

Resaltó que Indemerc fue la encuestadora de cabecera de Roberto Madrazo Pintado y desde hace años realiza pronósticos equivocados. Recordó que en 2012 esa empresa “contribuyó a la cargada demoscópica y sostuvo con datos falsos que Enrique Peña Nieto ganaría con más de 20 puntos de ventaja, cuando la diferencia no fue mayor de siete”.

Tanto Salinas como Neri esperan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación responda las impugnaciones que interpusieron por la cancelación de las elecciones internas del pasado domingo 5, y que ordene reponer el proceso.

Zepeda fue el único que se presentó ante el CEN, que inició su sesión con casi seis horas de retraso (fue convocado ayer a las 9:30 horas). Alrededor de las 18 horas, 16 votos –contra seis de Salinas y dos abstenciones– dieron la candidatura a Zepeda.

En cuarto lugar

Según la encuesta realizada entre 2 mil 400 mexiquenses, es el mejor ubicado, con 23.9 por ciento, mientras Neri obtuvo 5.5 por ciento y Salinas 4.2.

Cuando el sondeo se concentra en militantes perredistas, Zepeda Hernández obtiene 55.6 por ciento; sin embargo, el mismo ejercicico lo ubica en cuarto lugar de las preferencias electorales al compararlo con abanderados de otros partidos: el priísta Alfredo del Mazo obtuvo 26.2 por ciento; la panista Josefina Vázquez Mota, 23.4 por ciento; Delfina Gómez, de Morena, 23.3 por ciento, y Zepeda Hernández, 18.8 por ciento.

La candidatura se dio a conocer en medio de cuestionamientos de reporteros a la presidenta del PRD y al propio candidato, pues luego de una espera de casi nueve horas Zepeda Hernández prefirió anunciar su triunfo en una entrevista radiofónica.