Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este fallo nos hace ver débiles; llevaré el caso hasta la última instancia, dice el presidente

Juez veta el nuevo decreto migratorio de Trump, a horas de entrar en vigor

El comité de inteligencia concluye: no hay pruebas del presunto espionaje telefónico de Obama

Foto
El presidente Donald Trump ayer en el Centro Estadunidense para la Movilidad, en el municipio de Ypsilanti, en Michigan. El jefe de la Casa Blanca condenó la defectuosa decisión de un juez federal que frenó su nuevo decreto migratorio, que suspende el ingreso al país a refugiados y a ciudadanos de seis países de mayoría musulmanaFoto Ap
Foto
Derrick Watson, juez de distrito de Hawai, bloqueó ayer el polémico decreto migratorio de Donald Trump al poner en duda si el gobierno está motivado por preocupaciones de seguridad nacional, en un nuevo y serio revés para el mandatario republicanoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 24

Washington.

Horas antes de que entrara en vigor el decreto modificado del presidente Donald Trump para impedir el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de seis naciones de mayoría musulmana, un juez federal en Hawai lo suspendió este miércoles, al poner en duda si el gobierno está motivado por preocupaciones de seguridad nacional. Fue un nuevo y serio revés para el mandatario republicano.

Es la segunda vez que un veto migratorio de Trump se frena en tribunales. El decreto, que iba a ser efectivo a partir de este jueves, afectaba a refugiados de todo el mundo, así como a ciudadanos procedentes de Somalia, Irán, Libia, Sudán, Siria y Yemen, países que el magnate considera relacionados con el terrorismo. Irak, que estaba incluido en el primer decreto, fue excluido tras una negociación con el gobierno en Bagdad.

Trump condenó la defectuosa decisión del juez de distrito de Hawai, Derrick Watson, que bloqueó su polémico decreto migratorio, y prometió defenderlo hasta la última instancia judicial, la Suprema Corte, de ser necesario.

Este fallo nos hace ver débiles, y por cierto, ya no lo somos, sostuvo el mandatario en un acto político en Nashville. Vamos a pelear este fallo terrible, vamos a llevar este caso tan lejos como sea posible, incluyendo todo el camino hasta la Suprema Corte. Vamos a ganar, sentenció.

Este fallo responde a uno de varios recursos que eran revisados este miércoles en las cortes de Estados Unidos y que fueron presentados por fiscales generales de diversos estados y grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes. Se espera que en breve se pronuncien tribunales federales en Maryland y el estado de Washington. Hasta el cierre de esta edición no se habían dado a conocer más dictámenes para suspender el decreto de Trump.

El juez Watson añadió que el estado de Hawai tiene altas posibilidades de probar que el nuevo decreto de Trump viola la cláusula de establecimiento de la Constitución de Estados Unidos, que impide la discriminación religiosa. Trump insiste en que la prohibición es clave para la seguridad nacional.

El primer decreto migratorio de Trump, firmado el 27 de enero y que era más extenso que la orden revisada que firmó el 6 de marzo, también fue frenado por un juez federal de Seattle por considerarlo inconstitucional.

Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, no hizo comentarios.

En otra derrota para Trump, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes aseveró que no existen pruebas que den validez a la acusación del gobernante contra su antecesor, el demócrata Barack Obama, de que ordenó la instalación de micrófonos secretos e interceptó teléfonos en las oficinas del magnate en la Torre Trump durante la campaña presidencial del año pasado.

La Casa Blanca solicitó a la Cámara de Representantes investigar las acusaciones y el martes voceros de Trump dijeron que estaban confiados en que sus palabras tendrían verificación oficial. Sin embargo, este miércoles Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la bancada republicana, aseguró que no cree que los teléfonos de Trump hayan sio intervenidos.

Como les dije la semana pasada en cuanto a la posibilidad de que los teléfonos del presidente hayan sido intervenidos en la Torre Trump, la evidencia sigue siendo la misma. No hay pruebas de que esto haya ocurrido. No creo, luego de hablar con mucha gente la semana pasada, que haya habido espionaje en la Torre Trump, aseveró Nunes.

El congresista demócrata Adam Schiff, quien participó en el comité, afirmó: lo que preocupa es que el presidente haya hecho una acusación así sin prueba alguna.

Spicer aseguró en reiterados tuits matutinos que el gobierno esperaría el dictamen de las investigaciones de los comités del Congreso, pero existen reportes significativos que sugieren que existen métodos más amplios de vigilancia que se usaron en 2016 y que no necesariamente implican la intervención de teléfonos.

Añadió que Trump se sentía muy confiado en que sería reivindicado.