Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quieren acabar con conquistas laborales que costaron años de lucha, denuncia el ex presidente

Miles repudian el plan de ajustes de Temer; Lula acompaña la protesta en Sao Paulo

Las movilizaciones se extienden por más de 20 ciudades

El país, en recesión desde hace 2 años

Foto
En Río de Janeiro la protesta contra el plan de ajuste económico del presidente Michel Temer, que implica una reforma al sistema de pensiones, terminó en trifulca cuando manifestantes se enfrentaron a la policía antimotines y ésta respondió con gas lacrimógeno y bombas de estruendo. En la imagen un manifestante se cubre con un cartel en el que se lee: Hacemos la guerra porque es el único lenguaje que entiendenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 25

Sao Paulo.

Decenas de miles salieron a las calles de Brasil a protestar contra los ajustes impulsados por el gobierno de Michel Temer, en una movilización que contó en Sao Paulo con la presencia del ex presidente de izquierda Luiz Inacio Lula da Silva.

En la capital económica del país, la protesta ocupaba varias cuadras de la céntrica Avenida Paulista al grito de Fuera Temer y no a la reforma de las jubilaciones, la principal consigna de las huelgas y protestas convocadas en decenas de ciudades.

Lula, símbolo de la izquierda latinoamericana, enfrenta varias causas por corrupción. Participó en el acto convocado por la Central Única de Trabajadores (CUT), el Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), sindicatos de maestros y otros sectores.

Ovacionado por la multitud, Lula afirmó que el gobierno actual pretende acabar con las conquistas de la clase trabajadora conseguidas tras años de lucha. El pueblo sólo se detendrá cuando elija un gobierno democráticamente, arengó el ex mandatario, que lidera las encuestas para las elecciones de 2018.

En Río de Janeiro la movilización acabó en tumulto cuando algunos manifestantes se enfrentaron con la policía, que arrojó gas lacrimógeno y bombas de estruendo, según mostró TV Globo.

En Brasilia, unos 500 militantes del MST ocuparon desde la madrugada la sede del Ministerio de Hacienda. El desalojo pacífico ocurrió unas diez horas después, precisaron las autoridades. Las protestas se extendían a más de 20 capitales, de acuerdo con el sitio informativo G1. En Belo Horizonte (estado de Minas Gerais, sudeste) los organizadores reportaron más de 100 mil manifestantes. Unos 30 mil en Fortaleza (Ceará, noreste) y más de 10 mil en Salvador (Bahía, noreste).

Temer sostuvo en un acto público que su gobierno busca evitar el colapso del sistema de pensiones, para salvar los beneficios de los jubilados de hoy y de los jóvenes que se jubilarán en el futuro. Aseguró que nadie va a perder sus derechos.

Desde que remplazó en 2016 a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso, Temer impulsa un programa de ajustes con la pretensión de recuperar la confianza de los mercados y reactivar la economía de gigante latinoamericano, en recesión desde hace más de dos años.