Mundo
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desempleados y líderes sociales denuncian represión policiaca

Bloqueos, marchas, ollas populares y ruidazos contra la crisis en Argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 25

Buenos Aires.

Movimientos sociales y de desocupados cortaron calles, avenidas y entradas a la capital este miércoles estableciendo 300 ollas populares ante la gravedad de la situación social, mientras 60 organizaciones agrupadas en la Red Nacional de Multisectoriales y partidos políticos de la oposición convocaron a los usuarios de servicios públicos a realizar un ruidazo en la noche en protesta contra el aumento de tarifas.

Un grupo de trabajadores desocupados integrantes de la Fundación Villa Saavedra que exigen ser reincorporados a sus tareas denunciaron que fueron violentamente reprimidos por Infantería y Gendarmería durante la noche del martes, y que fueron acorralados en el cementerio cercano a la carretera 34.

Aseguraron que les dispararon con balas de goma y que, tras dispersarlos durante la noche, impidieron que volvieran a cortar la carretera 34. Entre quienes realizaban el corte había madres y niños. Testigos señalan que los atacantes se dedicaron a juntar los cartuchos de balas de goma que dispararon.

Mientras el dirigente social muy cercano al papa Francisco, Juan Grabois denunció que la policía reprimió de forma salvaje a dos dirigentes que se manifestaban en Avellaneda, al sur de esta capital. Ahora estamos en Puente Pueyrredón (entrada a esta capital), pero hace algunos minutos golpearon de forma salvaje a dirigentes del Movimiento La Dignidad y al secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETP), dijo Grabois, quien sostuvo que la represión fue inesperada, porque ellos iban a dejar un carril libre para que circulara el tránsito.

También se denunció que la policía utilizó gas pimienta. Grabois fue uno de los organizadores de los múltiples cortes -más de 200- en pedido de que se aplique la ley de emergencia social. Los dos principales gremios que organizaron la movilización fueron la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El dirigente recordó que hubo una ley del Congreso en la que se admitía que Argentina estaba en crisis y que se iban a entregar alimentos y también se crearían puestos de empleo, para enfrentar la crisis laboral, pero pasaron 90 días desde que se aprobó la ley y no llegó un centavo a los bolsillos de los nuevos indigentes.

También advirtió que “hay una estigmatización constante de las personas que no entienden que hay un tercio de las personas que necesitan trabajar en la economía popular como los cartoneros (pepenadores), los vendedores ambulantes o los comedores para poder sobrevivir”.

El seguimiento más importante de estas movilizaciones, está a cargo de varios portales como Diario Registrado, Infobaires 24, El Destape y otros que se han convertido en la fuente única de información, ante el silencio de los grandes medios de comunicación masiva. El diario Página 12 y sólo algunas radios y programas de la Televisora C5N son los únicos recursos para enterarse de lo que sucede a nivel de esta capital y el país.

Los cortes y movilizaciones se realizaron a pesar de la lluvia y en la tarde en el Obelisco protestaron los dueños de motocicletas, desde donde marcharon ante el Congreso en rechazo a las medidas tomadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, quien los obliga a llevar la patente grabada en los cascos y a los acompañantes en un chaleco especial. Entre las consignas de los llamados motoqueros figuraban NO al casco y chaleco con patente, NO a la prohibición de llevar acompañante”, NO a la limitación de nuestras libertades”, NO a la discriminación y al abuso de autoridad.

El ruidazo fue convocado contra los sucesivos tarizafos y las políticas económicas dispuestas por el gobierno del presidente Mauricio Macri, en esta jornada citando en 50 puntos de reunión en esta ciudad donde además se produjeron manifestaciones de gremios docentes en paro ante la imposibilidad de lograr que el gobierno abra una negociación salarial a nivel nacional.

En la capital de la provincia de La Plata, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó para una nueva reunión este jueves con los dirigentes de seis gremios docentes, ofreciendo entregar entre mil 500 y 300 pesos, como adelanto a las posibles negociaciones salariales (paritarias), lo que es inadmisible para los maestros, que exigen una negociación nacional, que supere el aumento de 18 por ciento ofrecido, que es una burla frente a la imparable inflación y los tarifazos.

Varios sectores se movilizaban ante el Congreso también en la tarde y agrupaciones políticas se agregaron a este río de personas que afrontaron la lluvia y que incluso cortaron la Avenida Panamericana, que es la entrada a la ciudad por el oeste y otros lugares de acceso como el Puente Pueyrredón en el sur.