Opinión
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Ferrocarriles, reforma y monopolio

‘‘Democracia’’ costosa

Sufre Trump otro revés judicial

Foto
E

n marzo de 1995 se modificó la Constitución mexicana a fin de crear el marco legal para la privatización del sistema ferroviario, que tradicionalmente había sido operado por Ferrocarriles Nacionales. Eran los días del zedillismo. Según la propaganda oficial, en manos del Estado era un desastre, pero operado por el sector privado iba a ser una maravilla. Mejoraría el servicio, bajarían las tarifas, el ferrocarril detonaría la prosperidad en diversas provincias. Veintidos años después, los resultados no son lo que dijeron. Dice la Comisión Federal de Competencia Económica que el sector de transporte de carga por ferrocarril, dominado por el Grupo México, y la filial mexicana de la estadunidense Kansas City Southern, ha derivado en altos precios a los consumidores. Una investigación determinó que dos empresas, Ferromex, propiedad de la familia Larrea, y Kansas City Southern (KCS), así como una subsidiaria de ambas, controlan 73.3 por ciento de las vías férreas del país, por lo que pueden fijar precios de interconexión sin que competidores tengan la capacidad de negociar tarifas. Adicionalmente, se generan tiempos excesivos en el traslado de mercancías y aumentos de costos en logística, además de que las empresas tienen capacidad para restringir el acceso a sus redes. Como dato cultural, el ex presidente Zedillo luego fue empleado por Kansas City Southern. ¿Qué irán a decir de la industria petrolera en dos décadas más?

La costosa democracia

La ‘‘democracia’’ le costará a México este año 29 mil 525 millones de pesos, con elecciones de gobernador en el estado de Mexico, Coahuila y Nayarit, y legislativas en Veracruz. Esa cifra incluye lo que cuesta sostener el aparato político-electoral en el resto del país. De acuerdo con la consultora Integralia, no incluye aportaciones privadas a campañas ni tampoco financiamiento ilegal, que no se reporta a las autoridades. La cereza del pastel es el estado de México, donde se enfrentan Alfredo del Mazo (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Delfina Gómez (Morena). Ayer se perfilaba Juan Zepeda, por el PRD. Ya comenzó a correr un río de dinero para comprar votos.

Otra alza en la tasa de interés

La Reserva Federal de Estados Unidos subió este miércoles las tasas de interés en 25 puntos base para situarla en un rango de 0.75 a 1.00 por ciento, en un movimiento esperado por los mercados. Este nivel es el más alto desde diciembre de 2008. De acuerdo con la mayoría de los expertos, el Banco de México subirá también su tasa de interés. Hoy es de 6.25%. Pero en tarjetas de crédito e hipotecas ya se dispararon.

Donald Trump, otro revés judicial

Un juez de distrito de Hawai, Derrick K. Watson, frenó temporalmente el nuevo veto de Trump contra los migrantes que iba a entrar en vigor anoche. Además de Hawai, los estados de Washington y Maryland tenían audiencias judiciales para examinar la orden ejecutiva. Se supone que estaba mejor hecha que la primera, la cual también se encuentra bloqueada. La administración de Trump tomó más de un mes para rescribir el decreto inicial. Y falló.

Ombudsman Social

Asunto: de aprender a aprender

Las premisas para esta nueva revolución en la forma de enseñar, serán :

‘‘Un político pobre es un pobre político’’.

‘‘En México el que no transa no avanza’’.

‘‘¿Qué tanto es tantito?’’

‘‘2 + 2 = ¿a?, ¿Cuánto desea usted que sea?’’

‘‘¿Qué hora es? La que usted diga’’.

‘‘O te chingas o te jodes’’.

Nada nuevo bajo el sol. La misma gata, nada más que ahora de cuello blanco y sin revolcar.

Julio C. Rosasocaña /Ciudad de México(vía Facebook)

R: Te faltó una: ‘‘Sin obras no hay sobras’’.

Twitteratti

Osorio tanto que guarda a las instituciones de seguridad y no fue posible que les ayudara deteniendo a Duarte cuando lo tuvo en su oficina.

@labaladecabanas

Escuchando a @galvanochoa con @AristeguiOnline. Que el secretario de Hacienda dice que debemos de pagar más predial. No tienen llenadera.

Ma. Enriqueta Pérez @quetamaria

–Yo no como carne en cuaresma porque mi religión no me lo permite.

–¿Cuál es tu religión?

–La maldita pobreza.

Ché @ElC_h_e

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa