Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario reconoce ‘‘la labor incansable que realizan para defender a México’’

Fuerzas armadas, ‘‘institución de instituciones’’: Peña Nieto
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el acto por el centenario de la Escuela Médico Militar. Lo acompañan Miguel Ángel Osorio Chong, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón SanzFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 3

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ayer que las fuerzas armadas de México son ‘‘la institución de instituciones’’, hacia las cuales cada día ‘‘se acrecienta en mi fuero interno mi reconocimiento a la labor incansable que realizan para defender a México’’.

En un nuevo encuentro con un instituto castrense –el Ejército–, el mandatario resaltó la entrega ‘‘en cuerpo y alma’’ de sus integrantes, su lealtad, compromiso, honor y patriotismo para servir al país.

El titular del Ejecutivo inauguró formalmente los festejos por el centenario de la creación de la Escuela Médico Militar y entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Militar de Enfermeras. En esta última, anunció además que a partir del próximo ciclo lectivo podrán estudiar hombres y cambiará su denominación a Escuela Militar de Enfermería.

Incluso, ahí mismo trascendió una transformación similar en la Escuela de Oficiales de Sanidad, con la incorporación de mujeres a sus aulas.

Peña Nieto hizo también grandes elogios a todo el sistema de salud del Ejército. ‘‘Nuestros soldados tienen la confianza de saber que, en caso necesario, su salud, integridad y vida están en las mejores manos. Su labor siempre ha sido de primer orden, puesto que ustedes son soldados que cuidan soldados’’.

Y dio testimonio personal de gratitud por la atención ofrecida por médicos y enfermeras militares, ‘‘tanto a mi familia como a un servidor. En mi mente y en mi corazón guardo un gran cariño y un profundo respeto por quienes integran el sistema de salud de las fuerzas armadas’’.

Su formación, aseguró, es sinónimo de excelencia, calidad y profesionalismo. Se conjugan la doctrina militar y la inteligencia para aprender la ciencia médica.

Frente a los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Francisco Soberón; Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Hacienda, José Antonio Meade; Salud, José Narro; Educación Pública, Aurelio Nuño, y los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, y de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza, entre otros, el mandatario exhortó a los futuros médicos y enfermeras del Ejército a poner a la salud como su más alta bandera y misión de vida, entregar su máximo esfuerzo a las tareas encomendadas, tener una conducta ejemplar y un desempeño profesional de excelencia.

El gobierno a su vez, aseguró, se ha comprometido a mantener a la vanguardia sus programas, equipos e instalaciones y a dotarlos de tecnología de punta.

En las instalaciones de la Escuela Médico Militar, el director de Educación Militar, general Angel Prior Valencia, agradeció a Peña Nieto su apoyo para el fortalecimiento integral del personal militar y en particular la del sistema de salud por medio de mejor infraestructura hospitalaria. El Ejército ha graduado en estos cien años a 3 mil 755 médicos; 555 de ellos son mujeres.

Por su parte, la directora de la Escuela Militar de Enfermeras, teniente coronel Elia Sánchez Hernández, destacó la instrumentación de un nuevo modelo educativo acorde a los avances científicos y tecnológicos. Y en el espíritu de la institución castrense ofreció conocimiento, humanismo y disciplina al servicio del país. De este plantel han egresado 75 generaciones y un total de 4 mil 520 enfermeras militares.