Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de resultados prolonga la impunidad: Omar Ortega

Informa hoy la PGR a diputados los avances sobre el caso Nochixtlán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) informará hoy a la comisión especial de la Cámara de Diputados para el caso Nochixtlán los avances en la investigación ministerial sobre la agresión armada del 19 de junio de 2016 contra civiles en esa localidad oaxaqueña.

La reunión se realizará a puerta cerrada en las instalaciones de la PGR. El presidente de la comisión, Omar Ortega (PRD), sostuvo que la falta de resultados ‘‘prolonga el estado de impunidad y permite la reiterada agresión a las víctimas y a sus defensores, entre ellos a integrantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca’’.

Según la agenda del encuentro, el informe a los diputados correrá a cargo del procurador general, Raúl Cervantes; del subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera; de la subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Sara Irene Herrerías; del director general de Averiguaciones Previas, Jorge Nader Kuri, y del delegado de la procuraduría en Oaxaca, Javier Martín Villanueva.

Omar Ortega afirmó que la cámara mantiene su ‘‘máximo interés en que este crimen se aclare a la brevedad, se castigue a los responsables, se proteja a las víctimas sobrevivientes, sus familiares, abogados y defensores de oficio, y se evite la repetición de hechos tan trágicos y lamentables como éste’’.

El legislador perredista expresó que a nueve meses del enfrentamiento, el Ministerio Público Federal debe dar resultados y refirió que instancias como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya entregó una versión preliminar de su indagatoria, están por cerrar sus expedientes, pero aún esperan a que la PGR les proporcione todas las carpetas de investigación, videos y otros documentos bajo su resguardo.

Además, expuso que la procuraduría tiene pendientes diversas diligencias en Nochixtlán, donde empezó la agresión al bloqueo carretero, así como en Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Vigueras, comunidades adonde se extendió el embate policiaco.