Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán PGR, familiares de los estudiantes y peritos argentinos

Reiniciarán la búsqueda de los 43 normalistas en Iguala y Cocula

El viernes presentarán en Washington avances de la investigación: procuradora Herrerías

Foto
Padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa reiniciarán la búsquerda de los jóvenes en varios municipios de Guerrero, junto con autoridades federales y peritos argentinos. En la imagen, durante la marcha hacia el Hemiciclo a Juárez del pasado 26 de febreroFoto Cristina Rodríguez
Gustavo Castilo García
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 7

La Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con los padres de los normalistas de Ayotzinapa e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, reiniciarán la búsqueda de los estudiantes en diversos puntos de Iguala y Cocula, Guerrero, así como en otros municipios cercanos de donde los jóvenes desaparecieron en septiembre de 2014, anunció la subprocuradora de Derechos Humanos de la dependencia, Sara Irene Herrerías Guerra.

La funcionaria informó a La Jornada que el diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos no ha sido suspendido, y que la cancelación del encuentro previsto para el pasado 9 de marzo en la sede de la PGR, fue acordado con los abogados de las víctimas del llamado caso Iguala, pues se consideró que la información y los avances de la investigación se analizarían en la reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar este viernes.

Indicó: “Tenemos contacto permanente con los abogados de los familiares de los 43 normalistas. Los representan, por una parte, Mario Patrón y Santiago Aguirre, de la organización de derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y dos integrantes del Centro Tlachinollan, uno de ellos es Vidulfo Rosales.

“Con quien tenemos más contacto es con los miembros del (Centro) Miguel Agustín Pro, y hemos sostenido reuniones para conocer los avances de la investigación. En este seguimiento fue cuando ellos decidieron regresar al diálogo, luego de que desde agosto de 2016 habían roto las pláticas con la PGR.

“Antes del 9 de febrero, cuando se dio el reinicio del diálogo, tuvimos una reunión de seguimiento con integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y posteriormente, hablando con los abogados, se acordó que era mejor que durante la reunión de la CIDH de este viernes en Washington se trataran los avances de la investigación del caso Iguala y, por tanto, se cancelara la reunión de marzo.

Asimismo, se acordó que la siguiente fecha de diálogo con los familiares y sus representantes se llevara a cabo la última semana de abril, con la presencia de un integrante de la CIDH, señaló la subprocuradora Herrerías Guerra.

En cuanto a los avances de la investigación del caso Iguala que presentarán en Washington este viernes, indicó que se informará que todas las áreas apoyan los trabajos que realiza la unidad encargada de la indagatoria, y que se ha aportado personal policial, ministerial y pericial para desahogar las diligencias solicitadas tanto por los familiares como por los integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes.

Asimismo, dijo que la búsqueda e identificación de polígonos para detectar la posible existencia de fosas clandestinas se ha llevado a cabo con el apoyo y supervisión de los familiares e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, y que están por reanudarse las acciones de búsqueda.