Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actuará ante la ausencia del gobierno

AMLO pide a la CIDH medidas cautelares contra decretos de Trump
Foto
El presidente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia en el Club Nacional de Prensa, en Washington, donde anunció que procederá legalmente contra las medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar el flujo de migrantes indocumentados al país del norteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 9

Washington.

El aspirante a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió ayer a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie contra los decretos del presidente Donald Trump para construir un muro en la frontera con su país y endurecer las políticas de arresto y detención de inmigrantes.

El dirigente del partido Morena dijo que recogió 12 mil firmas para solicitar a la CIDH la emisión de medidas cautelares en favor de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos, afectados por la política migratoria de Trump. También presentó una queja ante el sistema interamericano de derechos humanos.

Procedemos legalmente ante la ausencia completa del gobierno mexicano, dijo en conferencia de prensa. El presidente Enrique Peña Nieto está actuando de manera sumisa y sin hacer valer los derechos humanos de los migrantes, agregó.

López Obrador anunció que el miércoles enviará una carta a la Organización de Naciones Unidas, cuya sede no pudo visitar la víspera debido a la tormenta de nieve que azotó a Nueva York.

El abogado Netzaí Sandoval, quien viaja con López Obrador, señaló que en las dos solicitudes ante la CIDH argumenta que las políticas migratorias estadunidenses violan los derechos a la no discriminación, la unificación familiar, el acceso a la justicia, la propiedad privada y el salario de los inmigrantes, protegidos por la legislación internacional.

Explicó que pidió medidas cautelares para 30 migrantes de México y Guatemala, y adelantó que podría solicitar más en el futuro.

The Associated Press pidió un comentario a la CIDH, sin obtener aún respuesta.

El organismo tiene la facultad de emitir medidas de este tipo para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

El gobierno de Trump, neofascista

López Obrador ofreció una conferencia de prensa en Washington al concluir una gira en la que se reunió con inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, Chicago, El Paso y Phoenix.

Ahí criticó a Peña Nieto, a quien acusó de haberse dejado sobajar durante una llamada telefónica que sostuvo en enero con Trump, cuyo gobierno calificó de neofascista por achacar a los inmigrantes los problemas de la economía estadunidense.

López Obrador se dijo convencido de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no comenzará antes de que los mexicanos escojan a su próximo mandatario, en julio de 2018, porque tanto en Washington como en México, en palacio las cosas caminan despacio. Agregó que de llegar a Los Pinos buscará una relación “respetuosa, de amistad y cooperación» con su vecino del norte.