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Evaluación, clave para saber resultados, dice Schmelkes en San Lázaro

Dará frutos en 10 años el esquema de enseñanza anunciado por Nuño y Peña
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 12

El nuevo modelo educativo anunciado por el gobierno federal dará frutos por lo menos en 10 años, se expuso ayer en la Cámara de Diputados. En el foro Espacios de diálogo para la mejora de la educación de la niñez indígena, la representación gubernamental anunció también que éste sera incluyente y equitativo.

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, anunció que en las próximas semanas el titular de Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentará, justamente, la ruta de implementación de este eje de inclusión y equidad.

Enunció como eje del modelo la capacitación permanente de los maestros; la formación inicial en las escuelas normales, que es fundamental; los sistemas de becas; colaboración entre los gobiernos federal y estatales, así como las secretarías de Educación locales.

Una reforma educativa de esta magnitud requiere constancia, perseverancia, enfoque y una implementación que mantenga el rumbo; eso es fundamental. Entonces, está muy claro que eso toma tiempo en implementarse y en generar resultados, pero hemos estado trabajando sin descanso en estos años.

Para Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), fundamentalmente es a través de dicha evaluación como se conocerá el resultado de aprendizaje en los alumnos, ésta nos dice mucho acerca de las dificultades que está teniendo una propuesta curricular para, efectivamente, lograr resultados.

–¿Cómo ve la aplicación del modelo educativo que presentaron el titular de la SEP y el Presidente de la República?

–La verdad es que en este momento aún no se está aplicando. Ese modelo debe adquirir concreción en los meses que siguen, de manera que efectivamente pueda haber modificaciones en la forma de trabajar con los docentes; los planes y programas se tienen que concretar en libros de texto, en lineamientos para trabajar en las escuelas y en el aula; se deben fortalecer estos dos elementos fundamentales, que son la autonomía curricular y la de los planteles.

–¿Al menos 10 años?

–Yo digo que sí, fácilmente... Creo que en cinco se pueden ver algunos resultados.

Para la presidenta de la Comisión de Servicios Educativos de San Lázaro, Hortensia Aragón, el actual modelo de enseñanza es excluyente, por lo que “estamos esperando que las autoridades del sector nos presenten el de equidad e inclusión para saber qué acciones concretas emprenderán.

Vamos a revisar qué tan a fondo se fueron las autoridades educativas y a observar que considera albergues indígenas, seguros, alimentación y condiciones de desarrollo.