Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el primer trimestre de 2017 le entregó $296 millones 533 mil 90 para ese rubro

Ya dio este gobierno a STPRM más de $1,400 millones para festejos y asambleas

Según acuerdo con el sindicato, los fondos deben otorgarse antes del 31 de marzo de cada año

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 13

Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó en el primer trimestre de 2017 al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, 296 millones 533 mil 90 pesos con 13 centavos por concepto de ayuda para la organización y conmemoración de los aniversarios de la expropiación petrolera y del gremio, así como para la celebración de asambleas, entre otros.

Una copia del acuerdo de la entrega de los recursos, firmado por directivos de Pemex y Romero Deschamps –quien también es senador por el PRI–, establece que dichos fondos deben ser otorgados al gremio antes del 31 de marzo de cada año. El monto se actualiza en cada revisión contractual.

El pago se realizó amparado en la cláusula 251 bis del contrato colectivo de trabajo del STPRM, la cual puntualiza que los recursos son para la organización y conmemoración de aniversarios, tanto de la expropiación petrolera como sindicales seccionales y nacionales.

Según la documentación, dichos recursos también son por concepto de ayuda para fomento deportivo, y actividades socioculturales y artísticas que eleven la calidad de vida de los trabajadores y promuevan la integración familiar.

De acuerdo con el convenio, los más de 296 millones de pesos anuales deberán servir para la preparación de las actividades y trabajos de las revisiones salariales y contractuales, así como para apoyos a la comunidad petrolera.

Por los acuerdos contractuales convenidos durante la presente administración, el gobierno, por conducto de Pemex, ha entregado al STPRM más de mil 400 millones de pesos por dichos conceptos de celebración de aniversarios, actividades deportivas y más.

El contrato colectivo vigente pacta también la entrega mensual al comité de Romero Deschamps de 7 millones de pesos para gastos de administración, operación y mantenimiento de sus instalaciones y transporte de sus integrantes. Antes de 2015, el monto por este concepto era de 2 millones 842 mil pesos mensuales.

Con la cifra de 7 millones, la suma anual es de 84 millones para gastos del sindicato, conforme definieron la parte patronal y sindical, en la cláusula 251.

Este año toca de nueva cuenta la revisión del contrato vigente, la cual empezará negociaciones a finales de abril o principios de mayo.