Política
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les acusa de fraude cibernético y alteración del registro de votantes

Emiten seis órdenes de aprehensión contra ex funcionarios electorales de Chiapas

Se tiene detenida a la ex consejera Margarita López Morales y hay cinco prófugos

Foto
Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade (centro), ofreció una conferencia de prensa en Ciudad de México para brindar detalles sobre las órdenes de captura contra seis ex funcionarios electorales de ChiapasFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 16

El juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en el estado de Chiapas libró seis órdenes de aprehensión en contra de ex consejeros y ex funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de esa entidad, por su responsabilidad en la comisión de fraude electoral cibernético y alteración del Registro Nacional de Electores (RNE), durante los comicios realizados en esa entidad en 2015.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, durante una conferencia de prensa en la que explicó que se falsificaron registros de 10 mil 808 supuestos electores que votarían desde el extranjero, y con ello se emitieron y contabilizaron 6 mil 628 sufragios que fueron realizados vía electrónica desde servidores que permitían ocultar la dirección IP real, y se usaron servicios de correo electrónico falsos y desechables.

En este caso ya fue detenida la ex consejera Margarita López Morales y existen otras órdenes de aprehensión libradas en contra de las ex consejeras electorales Amable Mendoza de los Santos, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez y Carmen Girón López.

El titular de la Fepade señaló que este es un asunto muy relevante, en razón de que se trata de un fraude electoral cibernético y de usurpación de identidad que es descubierto y llevado a los tribunales.

Las acusaciones en contra de los ex funcionarios electorales también incluye a dos empresarios, toda vez que en su conjunto, sus acciones permitieron la comisión del delito de fraude cibernético y usurpación de identidad, y permitieron que con ello que se emitieran más de 6 mil sufragios que beneficiaron la elección del que fuera diputado migrante Roberto Pardo, quien ya se encuentra desaforado.

El fiscal electoral dio a conocer que los ex consejeros electorales de Chiapas contrataron a la compañía DSI Elecciones SA de CV, que era la compañía que menos garantizaba la seguridad en ese proceso electoral.

La Fepade detectó que se incluyeron datos falsos respecto de la residencia en el extranjero de 10 mil 808 personas y esto llevó una votación inusual y sospechosa, ya que 55.59 por ciento de votos fueron para el Partido Verde Ecologista de México, y 44.17 por ciento para el Partido Mover a Chiapas, y ningún sufragio para otros institutos políticos.

Para realizar este fraude electrónico se utilizaron servicios de correo electrónico falso y desechable, como es el caso de yopmail, y la investigación de la Fepade detectó que para encubrir las acciones fraudulentas se fingió que los votos provinieron de Estados Unidos, de naciones de África, Europa y de Asia.

Durante la indagatoria llamó la atención que se detectaron supuestos registros provenientes de naciones como Cabo Verde, Angola, Armenia, Sri Lanka y Andorra, así como Vietnam y Bosnia.

En este momento la consejera electoral que ya fue detenida fue encarcelada en la prisión conocida como El Amate, en Chiapas, y quedó a disposición del juzgado segundo de distrito con sede en esa entidad y los otros cinco consejeros son considerados prófugos de la justicia.

La investigación se ha extendido a integrantes de la empresa DSI Elecciones, de acuerdo con la legislación en materia electoral los inculpados pueden recibir una condena que va de tres a siete años de prisión. Sin embargo, como los delitos no están tipificados como graves, pueden enfrentar su proceso penal en libertad.

El titular de la Fepade adelantó, no obstante, que la fiscalía a su cargo se opondrá a que se les conceda el beneficio de la libertad.