Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prospera se quintuplicó y el índice de marginalidad sigue igual

Países de AL reducen la pobreza, pero no México, dicen académicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 34

En las campañas electorales de este año y de 2018 se requieren de los candidatos propuestas claras y específicas para abatir la pobreza y la desigualdad, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla e integrantes del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

En conferencia de prensa, a propósito de la presentación del foro ¿Por qué persiste pobreza y desigualdad en México?, José Luis Hernández Avendaño, de la Ibero, señaló que en el país uno por ciento de la población se apropia 32 por ciento del ingreso nacional y mientras la mayoría de los vecinos de América Latina han bajado su pobreza, en México se incrementó.

Han pasado tres décadas sin que se haya movido un ápice este problema, dijo. Y agregó que el modelo neoliberal fijado por priístas y panistas ha beneficiado a pocos y perjudicado a muchos.

Roberto Vélez Grajales, director de movilidad social del CEEY, indicó que será en junio cuando se den a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, pero se prevé que se mantenga la tendencia histórica que muestra un cambio nulo en el porcentaje de pobres. Señaló que este flagelo no ha cambiado a pesar de que el gasto se incrementó y, si lo queremos pensar de manera positiva, puede ser que ha logrado que no aumente la cifra. Pero también podemos pensar que la política social que está siguiendo el país no necesariamente está dando resultados.

Hernández Avendaño añadió que investigaciones y análisis de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) señalan que en 2005 Bolivia tenía 63.9 por ciento de pobres y bajó a 42.4 por ciento en 2011. Brasil registraba 36.4 por ciento y disminuyó a 18.6 en 2012. Perú tenía 52.5 por ciento y para 2012 registraba 25.8.

En cambio, México tenía 31.7 por ciento de pobres en 2005 y 37.1 por ciento en 2012. Todos estos datos, especificó, sin tomar en cuenta los porcentajes de indigencia.

Avendaño agregó que lo que plantea el foro internacional –que se realizará del 28 al 29 de marzo en la Ibero Puebla– es que en 2017, prelectoral, y 2018, no solamente se tengan debates insulsos, guerras sucias o mensajes criminales, sino que presenten propuestas para combatir la pobreza. María Eugenia Ibarrarán Viniegra, profesora de esa casa de estudios, añadió que publicarán los principales puntos que se generen en el foro, con la idea de que lo recuperen después candidatos y esto se discuta.

De acuerdo con informes de 2016, de Oxfam y el del Observatorio de Salarios de la Ibero Puebla, entre 1997 y 2014, el número de beneficiarios del programa social emblema, originalmente Progresa, ahora Prospera, pasó de 5 millones a 25 millones, pero el porcentaje de pobreza pasó de 54.8 por ciento a 53.2.