Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pionera en AL con su programa de reconversión vehicular

La UdeG usará sólo energía alternativa en sus instalaciones

El gobierno de Jalisco ya no comprará autos a gasolina: Sandoval

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 35

Guadalajara, Jal.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) se convirtió en la primera institución de educación superior de América Latina en poner en marcha un programa de reconversión vehicular y de uso de energía alternativa en sus instalaciones, lo cual permitirá un ahorro anual de 30 millones de pesos y la disminución de al menos 5 mil toneladas de emisiones de dióxido de carbono.

Durante la inauguración del proyecto, que en cinco años pretende que 28 por ciento de la flotilla vehicular universitaria use energías limpias, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que su administración no volverá a comprar vehículos que usen gasolina, todos tendrán que ser híbridos o eléctricos.

El rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que se pusieron en operación 70 unidades híbridas o eléctricas y en cinco años deben ser al menos 200 las unidades que funcionen sin combustibles fósiles.

También se inauguró la primera electrolinera –ubicada a un lado del paraninfo universitario–, que cuenta con 88 paneles solares y 14 cargadores que pueden abastecer a 28 vehículos simultáneamente.

El mandatario anunció que su administración ha invertido hasta ahora 8 millones 800 mil pesos y ya cuenta con 22 automotores ecológicos, 10 eléctricos y 12 híbridos que este miércoles también comenzaron a circular.

Indicó que, sumado a la inversión del gobierno estatal, el inicio de la reconversión vehicular con la UdeG supera los 36 millones de pesos.

Durante el acto, estudiantes de maestrías y doctorados denunciaron la falta de apoyo de la universidad para recuperar las becas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología canceló a 150 alumnos de nuevo ingreso, quienes se quedaron sin recursos para realizar sus posgrados.