Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 16 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Garantiza Cofepris abasto de oseltamivir; se amplió la producción de genéricos, indica
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 37

El abasto de oseltamivir, medicamento utilizado para tratar la influenza, está garantizado, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el comisionado nacional, Julio Sánchez y Tepoz, explicó que el escenario del oseltamivir es diferente al del año pasado, pues en febrero venció la patente.

En abril se aprobaron tres medicamentos genéricos que cuentan con pruebas de bioequivalencia, es decir, ofrecen seguridad y eficacia.

El funcionario resaltó que actualmente el abasto del fármaco usado para tratar la influenza ya no depende de un productor, pues existen tres plantas que fabrican el medicamento en el país.

Sánchez y Tepoz abundó que desde octubre pasado se introdujeron al mercado 114 mil unidades –de las cuales 10 mil son genéricos y el resto de patente–, y adicionalmente están en producción otras 250 mil.

El comisionado nacional precisó que el producto no se encuentra en todas las farmacias, pero se debe a un asunto de distribución en más de 30 mil farmacias, y agregó que la Cofepris trabaja en la normalización del abasto.

Sánchez y Tepoz sostuvo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también decidió adquirir el oseltamivir, por lo que ahora se compra en 175 pesos, mientras que antes su precio era de 379, de tal forma que actualmente resulta un ahorro en los costos.