Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJ tiene registro de dos denuncias diarias este año; en 2016 bajó este delito: SSP

A la alza, atracos a pasajeros en el transporte público; van 3 muertos

Apenas el martes pasado un joven de 23 años fue ultimado por oponer resistencia a ser asaltado

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 32

Las personas heridas y muertas en asaltos en microbuses y camiones del transporte público han ido en aumento.

En lo que va del año al menos tres personas han muerto en atracos e igual número de presuntos delincuentes fueron abatidos por la policía durante los asaltos.

También se han incrementado los casos donde los pasajeros toman la justicia en propia mano y arremeten contra los delincuentes a golpes o con armas de fuego.

El martes anterior, un joven de 23 años fue asesinado con dos disparos de arma de fuego al oponer resistencia a un asalto en el microbús en que viajaba, en la colonia Independencia, delegación Benito Juárez.

El reporte oficial detalla que dos sujetos se subieron a robar, pero el joven, de filiación panista, se resistió y fue ultimado.

El pasado 21 de febrero, un pasajero frustró un asalto y mató a un presunto ladrón e hirió a su cómplice sobre la calzada Ignacio Zaragoza, perímetro de la delegación Iztapalapa.

El 21 de enero, dos jóvenes de 14 y 15 años de edad y un hombre de 35 fueron golpeados por pasajeros y vecinos del conjunto habitacional Acueducto de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero, tras frustrar el robo dentro del camión de la ruta 88 que circulaba por bulevar del Temoluco.

El día 13 de ese mismo mes, un joven fue asesinado al resistirse a ser asaltado en un camión de transporte público de la ruta 5. Los hechos ocurrieron en la colonia San Pedro de los Pinos, delegación Benito Juárez, cuando dos hombres subieron a la unidad y dispararon en al menos dos ocasiones contra la víctima.

El 7 de enero, un hombre fue asesinado a balazos en Iztapalapa, dentro de una camioneta de transporte público procedente de la autopista México-Puebla. El atraco ocurrió cerca del puente de La Concordia, donde dos hombres amagaron a los usuarios, uno se negó y fue atacado.

El primer día de este mes, elementos de la policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina mataron a un hombre que asaltaba una unidad de transporte público sobre Circuito Interior, en los alrededores del hospital La Raza, del Seguro Social, en la delegación Azcapotzalco.

Este miércoles por la tarde, un policía capitalino acudió con los pasajeros que denunciaron el robo de sus pertenencias en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el informe policiaco, el elemento trató de detener al responsable, por lo que se inició un forcejeo. El presunto delincuente cayó muerto por un disparo en la cabeza. Fue asegurada una pistola calibre 45 con nueve cartuchos útiles.

Según estadísticas de la PGJ, este año se han registrado un promedio de dos denuncias diarias por robo a pasajero abordo de microbús con y sin violencia.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en 2016 se registró una disminución en la incidencia de este delito respecto de 2015, con 227 robos menos.