Capital
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumenta en 120 mil personas aforo al Metro por el alza en las gasolinas

Transporta el sistema 5 millones 650 mil pasajeros al día, señala Jorge Gaviño

La cifra equivale a 2 por ciento

No ha generado problemas de operación, dice

Foto
Aspecto del andén de la estación Hidalgo del Metro en hora picoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 33

El Sistema de Transporte Colectivo alcanzó una cifra récord de usuarios con 5 millones 650 mil al día, al sumarse 120 mil ante el alza de los combustibles, informó su director, Jorge Gaviño.

En la presentación del boleto conmemorativo por los cien años del Club de Leones, explicó que este crecimiento de poco más de 2 por ciento no ha generado problemas de operación.

La dosificación de pasajeros, el envío de trenes en vacío y la regulación de paso en estaciones como Balderas en las denominadas horas pico ha permitido atender a estos nuevos usuarios.

Por otra parte, dijo que el reforzamiento de la vigilancia en andenes no sólo ha evitado accidentes, sino también 32 suicidios, principalmente en las líneas 1, 2 y 3, aunque suman 14, casi la mitad de los 29 de todo el año pasado.

Además, se ha logrado la remisión de 17 personas ante el juez calificador entre el lunes y miércoles por ejercer la prostitución en las estaciones Hidalgo, Candelaria y Merced, comentó.

Por ello, mantenemos vigilancia constante con el apoyo de cámaras y recorridos, para limpiar las estaciones de este problema sin tener al momento algún caso en particular.

Comentó que la capacitación de los elementos de seguridad del Metro será constante no sólo para evitar suicidios, sino también para atender cualquier situación de riesgo que se presente en las instalaciones, las cuales no hemos tenido, y garantizar la seguridad de nuestros usuarios y trenes.

La próxima inauguración del drenaje marginal pluvial en Los Reyes, que es la parte más crítica en materia de inundaciones, coadyuvará en ese sentido, al eliminar ese riesgo.

Hoy, destacó, se registra un avance de 60 por ciento, pues aún falta que el estado de México ponga un cárcamo de bombeo donde se llevará el agua pluvial hasta el río Magdalena.

Se trata de una obra de 400 metros lineales, con la cual garantizaremos que no habrá inundaciones, como ha sucedido cada año, y afectación del servicio, al subir el agua más de un metro de altura.

Los problemas de filtraciones al interior de la red del Metro sin embargo continuarán, no vamos a tener menos que el año pasado, incluso en época de secas, porque tenemos drenajes o tuberías de agua potable cerca de nuestras instalaciones, reconoció.

Por otra parte, informó que se llegó a un acuerdo con las empresas constructoras del tren interurbano México-Toluca y las que se encargarán del Centro de Transferencia Modal de Observatorio para elaborar el proyecto ejecutivo.