Economía
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reunión pretende ratificar compromiso con el libre comercio

Busca el G-20 nuevo modelo de gobernanza ante llegada de Trump
Foto
Policías entran a un estacionamiento en el centro de convenciones Kurhaus, en Baden-Baden, un día antes de la reunión de ministros de Finanzas del G-20Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 23

París.

Los ministros de finanzas de los países del G-20 (grupo de las mayores 20 economías mundiales, entre ellas México) se reúnen a partir de este viernes en la ciudad alemana de Baden-Baden para buscar un nuevo modelo de gobernanza mundial, tras la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y para intentar que no renuncie al multilateralismo.

Trump ha prometido endurecer la posición de su país ante sus socios comerciales como China, México y Alemania.

La reunión de los ministros de Finanzas de las 19 economías más poderosas más la Unión Europea, a realizarse este fin de semana en Alemania, se anticipa que estará dominada por conversaciones sobre si hay que comprometerse con el libre comercio, como ha ocurrido en cumbres previas, o si se acepta implícitamente que algunos países pueden colocar barreras, tipo aranceles, como ha prometido Trump.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido contra medidas que podrían afectar gravemente el comercio, la migración, el flujo de capitales y compartir tecnologías.

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente chino Xi Jiping reiteraron su compromiso con el libre comercio. Ambos hablaron por teléfono y según el texto ratificaron su compromiso conjunto para promover el libre comercio y los mercados abiertos.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que el gobierno de Donald Trump no tiene deseos de involucrarse en guerras comerciales, pero destacó que ciertas relaciones de intercambio necesitan ser revaluadas para hacerlas más justas. El presidente (Trump) cree en el libre comercio, pero quiere un comercio libre y justo, dijo Mnuchin en una conferencia de prensa con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble.

La declaración final del encuentro de este fin de semana será clave para ver hacia dónde se orienta el grupo. Según un borrador al que tuvo acceso Bloomberg News esta vez ya no se hablará de rechazar o resistir al proteccionismo, como en los últimos años, para limar asperezas con el gobierno de Trump.

La reunión de los ministros de Finanzas más los gobernadores de los bancos centrales será clave para preparar la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del G-20, prevista en julio en Hamburgo.

Meade participará en el encuentro

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, viajó a Alemania para participar en la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores del G-20 de este viernes 17 y sábado 18 de marzo.

El funcionario mexicano sostendrá reuniones bilaterales con algunas de sus contrapartes de América Latina, Europa y Asia y compartirá los avances que nuestro país ha realizado en los ámbitos financiero y fiscal para hacer frente a los retos del exterior y fortalecer la economía nacional.

Alemania asumió la presidencia del G-20 en diciembre de 2016 y ha buscado dar continuidad a procesos acordados en años previos, al tiempo que introduce nuevas prioridades en temas de desarrollo económico y cooperación.