Espectáculos
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La convención más grande de AL será en el WTC Ciudad de México

Hoy comienza La Mole Comic Con
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. a10

La Mole Comic Con, la convención de historietas más grande de Latinoamérica, se realizará del 17 al 19 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México (Filadelfia, colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez). En el encuentro los aficionados al cómic podrán convivir con creadores mexicanos y extranjeros, así como con actores de Iron Fist, nueva serie de Netflix inspirada en las historietas de la editorial estadunidense Marvel y con cosplayers, modelos que interpretan a personajes de ciencia ficción y fantasía.

La Mole traerá por primera vez a México a Kevin Eastman, cocreador de Las tortugas ninja, al ilustrador Adam Hughes y al guionista Fabian Nicieza, cocreador del popular y desquiciado mercenario hocicón Deadpool.

Asimismo, acudirán Jessica Stroup y Tom Pelphrey, quienes interpretan a villanos de Iron Fist, y el youtuber venezolano Dross, quien cuenta con más de 10 millones de seguidores. Un actor más, Spencer Wilding, quien hizo de Darth Vader en Rogue One: una historia de Star Wars, también estará presente.

Igualmente se presentará Greg Capullo, dibujante de Batman y Spawn; Erik Larsen, ilustrador del Hombre Araña; el guionista JM De Matteis, realizador de sagas que combinan humor y aventura, al igual que Steve Englehart, quien escribió importantes series, sobre todo en la década de 1990.

Entre los creadores mexicanos de historietas irán Tania Camacho y Esteban Martínez, creadores del cómic electrónico Jours de Papier; el narrador gráfico y en prosa Bernardo Fernández, BEF (escritor de las novelas policiacas Hielo negro y Azul cobalto, y del cómic Uncle Bill); Óscar Bazaldúa y Paco Medina, quienes dibujan para las editoriales estadunidenses DC y Marvel, y Mauricio Herrera, chileno-mexicano cocreador del juego de tarjetas coleccionables Mitos y Leyendas.

Muchos más historietistas mexicanos acudirán, desde Rafael Gallur, ilustrador de cómics populacheros de los años 90, hasta jóvenes promesas, como Motzaqui (autor de Memelito Guerrero); lo mismo que las editoriales nacionales Fixión Narradores, Corteza (con sedes en Nuevo León y el estado de México, que publican, entre otras series, Nómadas del yermo y Niebla, respectivamente), y Momentum Comics (Crónicas de Fátima, sobre un apocalipsis zombi en la Ciudad de México).

En cuanto a cosplayers, se presentarán Cosplay Butterfly (oriunda de Canadá), LeannaVamp y Soni Aralynn (Estados Unidos), Enji Night (Hungría), Shirahime, Azulette y Dalin (mexicanas), quienes se caracterizarán como personajes de historietas, videojuegos y dibujos animados.