Estados
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías en sondeo del PRD en el Edomex
Reportera y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 31

La encuesta que dio el triunfo a Juan Zepeda Hernández, ex alcalde de Nezahualcóyotl, para ser candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador del estado de México, incluyó a los precandidatos perredistas como parte de una alianza entre ese instituto político y el Partido del Trabajo (PT), pese a que desde el inicio del proceso electoral este último abortó el acuerdo respectivo.

La empresa Indemerc también excluyó al eventual candidato petista, Óscar González, e incluyó en el porcentaje a favor del sol azteca el que obtuvo el PT entre 2 mil 400 ciudadanos encuestados.

Mientras, en el PRD continuó ayer el rechazo a la designación de Zepeda. Jaime López Pineda –considerado aspirante en la encuesta pese a que el PRD rechazó su precandidatura– anunció que disputará la candidatura por la vía jurídica y solicitará medidas cautelares a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El también aspirante Javier Salinas insistió en redes sociales en que aún falta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tras la cancelación de las elecciones internas perredistas del 5 de marzo.

En este contexto, el miércoles concluyó el plazo para que ocho de los 10 aspirantes a candidatos independientes a la gubernatura reunieran las 328 mil 740 firmas de respaldo ciudadano que exige la ley para poder registrarse.

Tres dijeron haber cumplido este requisito: Isidro Pastor Medrano, ex presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional y secretario de Movilidad en el gobierno de Eruviel Ávila; la dirigente empresarial Teresa Castell de Oros y Alejandro Gorostieta.