El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Construcción de paz y amenazas en Colombia

P

residente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos:

Usted sabe mejor que nadie que la paz en Colombia pasa por tareas y prácticas político militares que van mucho más allá de la firma de acuerdos. El derramamiento continuo de sangre de dirigentes indígenas, campesinos, obreros, estudiantiles y de movimientos políticos abona a la destrucción de todo lo pactado con las FARC o de lo que se busca construir de paz con el ELN.

Una de las condiciones que apuntan al deterioro de cualquier mantenimiento real de paz son las intimidaciones previas al acto del crimen en una clara creación de terror. Y así entendemos las ominosas y renovadas amenazas de muerte a la luchadora social Piedad Córdoba, quien ha recibido esquelas con su nombre y llamadas en su domicilio preguntando dónde es su velorio. Exigimos al Estado de Colombia y a su cargo que brinde garantías de seguridad y protección a la también líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI.

Entienda que hoy hay una demanda nacional e internacional para que se desarticulen las estructuras paramilitares y cese la impunidad de los escuadrones de la muerte que ponen el riesgo el proceso de paz y han sembrado dolor en toda Colombia.

Por la maestría en promoción y defensa de derechos humanos: Pilar Calveiro, Norma Ramírez, Óscar González, Carlos Fazio, Rubén García, Eduardo Correa. Por la licenciatura de derecho y derechos humanos: Adriana Terán, Ángeles Lara, Tonatiuh Hernández, Norma Olivares, Ricardo Piña, Antonio Rabasa

Recortan apoyo a posgrados

Conacyt se ha negado a becar a 73 alumnos de posgrado de la UAM Xochimilco inscritos y cursando los programas pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) desde enero de 2017, lo cual nos coloca en una posición insostenible de vulnerabilidad económica y académica, ya que imposibilita nuestra permanencia en estos programas y, con ello, augura la desaparición de los posgrados de calidad. Los programas son de tiempo completo y los alumnos acreditados han cumplido con los requisitos para ser admitidos, firmado cartas de dedicación exclusiva, renunciado a sus trabajos, e incluso se han desplazado desde otros estados y otros países para cumplir con las exigencias. En esta misma situación se encuentran otros posgrados a escala nacional. Por ello, los estudiantes han exigido al rector general de la UAM, Salvador Vega y León, que resuelva la situación de estos alumnos y presente una postura firme para defender los programas y la formación científica en esta institución. A pesar de las declaraciones de Enrique Cabrero de que no habría recortes en las becas nacionales, las acciones arbitrarias del Conacyt implican, en los hechos, una afectación directa al programa de becas nacionales, mientras Conacyt, mediante el llamado programa de innovación tecnológica, en 2015 otorgó 3 mil 551 millones de pesos a empresas privadas.

Nos pronunciamos contra el recorte en ciencia y tecnología y llamamos a la defensa de la educación pública de calidad.

Alumnos de posgrado UAM-Xochimilco

OCDE explica qué es PISA

La Red SEPA se pregunta cuál es el propósito de PISA, Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (El Correo Ilustrado, marzo 3).

PISA compara sistemas escolares de 70 países, con una evaluación cada tres años a estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura. Explora si los estudiantes pueden pensar como científico, razonar como matemático y distinguir entre buenos y malos argumentos en un texto.

Los países se clasifican según la calidad, la equidad y la eficiencia de sus sistemas. PISA permite identificar políticas exitosas y adaptarlas a contextos locales.

Sus protocolos y procesos se han desarrollado cuidadosamente durante 20 años, con base en la asesoría de expertos independientes y bajo la supervisión de los ministros de educación.

• Para cada evaluación, tras una convocatoria internacional de licitación, se nombra a organizaciones evaluadoras y examinadoras que diseñen e implementen cuestionarios. El Consejo Directivo de PISA, cuyos integrantes son nombrados por los ministros de educación, selecciona a los contratistas.

• PISA no pone en riesgo la particularidad nacional de los sistemas educativos. Las preguntas son revisadas de antemano por los países y se les modifica o retira si resultan inadecuadas al contexto nacional.

• Puesto que PISA examina competencias más que conocimientos, preparar a los estudiantes no ofrece ventajas.

Según PISA, México continúa por debajo del promedio de la OCDE, pero en el dominio de matemáticas, ha mejorado en los tres ciclos anteriores; su sistema es más equitativo que el de casi todos los demás países. PISA sostiene un espejo, el cual muestra en qué áreas ha mejorado México, ofrece datos y enseñanzas útiles, y comparte los éxitos de México con el resto del mundo.

Carolina Ziehl, OCDE

Aclaración de diputada

Me refiero a la nota publicada el jueves y firmada por los reporteros Enrique Méndez y Roberto Garduño con el título Revientan sesión de Comisión del Trabajo en San Lázaro, en la cual mencionan mi nombre como presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, lo cual no es correcto, ya que este cargo lo tiene la diputada Ana Georgina Zapata Lucero.

En el sexto párrafo la nota refiere el nombre de la diputada Zapata Lucero; sin embargo, en el último párrafo vuelven a decir Trujillo, por lo que le agradeceré hacer la aclaración correspondiente.

Georgina Trujillo Zentella, presidenta de la Comisión de Energía

Respuesta de los reporteros

Lamentamos el error que se manifiesta en la información publicada por nosotros. Ofrecemos nuestra disculpa a la diputada Trujillo.

Roberto Garduño y Enrique Méndez

N de la R

Por un lamentable error, en la edición impresa del 16 de marzo, en la página 28 de la sección Estados publicamos una imagen en la que aparece el perredista Eduardo Neri, pero en el pie decimos que se trata de Juan Zepeda, quien fue designado candidato de ese partido al gobierno del estado de México. Ofrecemos disculpas a ambos y a nuestros lectores.

Invitaciones

Expropiación petrolera

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (Anad) y el Colectivo Mexicanos Unidos invitan al acto conmemorativo del 79 aniversario de la expropiación petrolera y en repudio de la reforma energética, el 18 de marzo a las 11 horas en el monumento al general Lázaro Cárdenas, en Eje Central esquina Doctor Erazo, colonia Doctores. Los esperamos. Raúl Jiménez, presidente Anad.

Reflexión y análisis sobre la expropiación petrolera

El Circulo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura, en su reunión #490, invita a la reflexión y análisis: A 79 años de la Expropiación petrolera por Lázaro Cárdenas: El gasolinazo y la Reforma Energética, con el catedrático e investigador de la facultad de ingeniería de la U.A.Q, Ángel Balderas Puga. La cita es este sábado 18 de marzo a las 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes (Miguel Alemán) de la Colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal, cerca del metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 – 3163 – 4694.

facebook buzonmx,
[email protected]
buzon.t.v. youtube

Julio Pérez, Leopoldo Pliego, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Víctor Pérez, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Rosa María Almanza, José María Iris, Benito Collantes, Inés Pérez, Ismael Estrada, Víctor Pérez y Antonio Villegas

Acto por el 79 aniversario de la expropiación petrolera

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos ANAD y el Colectivo Mexicanos Unidos, invitan al acto conmemorativo del 79 aniversario de la expropiación petrolera y de repudio a la reforma energética, que se llevará a cabo este 18 de marzo a las 11 horas, en el monumento al General Lázaro Cárdenas, ubicado en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina con Doctor Erazo, Colonia Doctores. Esperamos contar con su asistencia.

Dr. Raúl Jiménez, Presidente de la ANAD