Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan toas las corrientes que disputan la coordinación

Crean comisión en el PRD para destrabar conflicto en el Senado
Foto
Los legisladores perredistas Dolores Padierna y Raúl Morón, en la sesión celebrada ayerFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 4

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD integró una comisión en la que están representados los grupos que disputan la coordinación de la bancada en el Senado –en la que no fue incluida la presidenta del partido, Alejandra Barrales– en un intento más por destrabar el conflicto que escaló de nueva cuenta, ya que la senadora Dolores Padierna acusó al coordinador Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez, de tomar represalias muy graves en su contra.

Carlos Sotelo, integrante de la dirigencia del PRD y cercano a Barbosa, consideró que la creación de esa comisión –de la que forma parte– es un gesto de Barrales para reconocer que no está en la mejor condición para propiciar el diálogo entre las partes en conflicto.

En conferencia de prensa, Padierna sostuvo que el coordinador Miguel Barbosa despidió a cuatro de sus colaboradores cercanos –su secretaria particular y tres asesores en tareas legislativas– y la ha amenazado con destruirla a ella y al PRD por no someterse a las maniobras y mentiras con que se quiere imponer, a la mala y no legalmente, a Raúl Morón como coordinador.

La senadora hizo un llamado a Barbosa a que deje a un lado su misoginia, su machismo y sus malas prácticas y respete el estatuto del PRD. Le recordó que como vicecoordinadora ella debe asumir la coordinación de manera temporal y convocar a la elección del nuevo líder de la bancada.

Reveló que pidió al presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, que se releve a Barbosa de la presidencia del Instituto Belisario Domínguez, porque ya no puede seguir en ese cargo al haber dejado la coordinación del PRD. Sin embargo, dijo, no lo ha hecho hasta la fecha porque sigue apoyándolo.

Antes, el senador Raúl Morón, a quien 15 senadores eligieron coordinador de la bancada perredista, exigió a Barrales que se respete y reconozca la decisión mayoritaria de los legisladores. Sostuvo que ya asumió al ciento por ciento sus funciones.

Por su parte, Sotelo insistió en que la comisión “es una especie de impasse, de expresión de voluntad política”, y confió en que las acusaciones que ayer hizo Padierna contra Barbosa no afecten la interlocución.

A su vez, Barrales descartó que la comisión sustituya la gestión que realiza entre los senadores, ya que fue integrada para intentar reponer el procedimiento de designación del coordinador de la bancada entre los senadores afiliados al PRD.

Nosotros, en paralelo, vamos a estar platicando, pero necesitamos a alguien que de lleno genere está interlocución, este diálogo y que acompañe a las partes para que podamos sortear a la brevedad este tema, abundó.

Además de Sotelo, la Comisión está integrada por quienes apoyan a la senadora Dolores Padierna para el cargo: Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional; Verónica Juárez, de Nueva Izquierda, y Roxana Luna, de Alternativa Democrática Nacional.