Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

López Morales pagó una fianza

Liberan a ex consejera acusada de fraude electoral en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Luego de pagar una fianza cuyo monto no fue dado a conocer, la ex consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Margarita Esther López Morales, fue liberada la noche del miércoles, informaron fuentes gubernamentales.

Indicaron que López Morales, detenida por agentes de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue recluida la tarde de ese mismo día en el penal El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, pero horas después salió de la cárcel tras pagar la fianza correspondiente, ya que el delito del que se le acusa no es grave.

La ex funcionara fue acusada por fraude electoral cibernético y alteración del Registro Nacional de Electores (RNE) durante las elecciones locales celebradas el 19 de julio de 2015.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer el miércoles que el juzgado segundo de distrito en materia penal con sede en Chiapas libró seis órdenes de aprehensión contra ex consejeros y ex funcionarios del IEPC, entre ellos López Morales.

Agregó que durante los comicios para elegir al diputado que representaría a los chiapanecos radicados en el exterior se falsificaron registros de 10 mil 808 supuestos electores que votarían desde el extranjero, y con ello se emitieron y contabilizaron 6 mil 628 sufragios vía electrónica desde servidores que permitían ocultar la dirección IP real, y se usaron servicios de correo electrónico falsos y desechables.

El fraude facilitó el triunfo del Roberto Pardo Molina, del PVEM, quien fue desaforado en diciembre del 2015.

Además de los ex funcionarios del IEPC y de Pardo Molina, en el caso está involucrada a la empresa DSI Elecciones, responsable del manejo del sistema electrónico para la votación de los chiapanecos en el exterior.