Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige la liberación de la luchadora social Silvia Juárez

Morena denuncia graves violaciones a derechos del pueblo zoque y sus recursos
Enrique Méndez y Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 7

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Energía comenzó los procesos de licitación de los bloques 10 y 11 en Chiapas, sin la debida consulta al pueblo zoque.

El diputado chiapaneco Guillermo Santiago exigió la liberación de Silvia Juárez, detenida desde hace 23 días por participar en la defensa del territorio zoque y de sus áreas naturales.

Más de 84 mil hectáreas de tierras ejidales están en riesgo por la explotación de pozos petroleros. Mediante el despojo de tierras, bienes y recursos naturales, empresas extranjeras se están apoderando de la región zoque, afectando a las comunidades indígenas principalmente de Chiapas, como consecuencia de la reforma energética, reiteró.

En conferencia de prensa, el legislador informó que se están licitando en este momento 12 pozos petroleros en los campos ubicados en nueve municipios de la zona norte de Chiapas, abarcando más de 84 mil hectáreas de tierras ejidales, de agricultura, ganadería y vivienda, lo que ha provocado un levantamiento de la población contra este atraco a lo que el gobierno federal ha respondido con represión.

Por tal motivo exigimos la liberación inmediata de la luchadora social Silvia Juárez Juárez, considerada presa política y quien que sufre desde hace 23 días el encarcelamiento por su lucha en contra de estos proyectos. También para que cese de inmediato la represión que están viviendo cientos de pobladores, de los cuales 32 ya tienen órdenes de aprehensión y, lo más importante, que se detenga este proyecto, que sólo provocará una catástrofe en los pueblos originarios.