Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría visitar el país a finales de este mes, informan

Esmeralda Arosemena dará seguimiento para la comisión a pesquisas de Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 10

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a Esmeralda Arosemena de Troitiño nueva relatora país para México, quien coordinará el mecanismo especial de seguimiento para el caso Ayotzinapa.

La comisionada podría visitar el país a finales de este mes, precisamente para dar seguimiento a la investigación de los 43 normalistas desaparecidos.

Esta designación ocurre una semana después de la renuncia a la CIDH de Enrique Gil Botero, debido a que fue nombrado ministro de Justicia de Colombia.

El gobierno de México felicitó ayer a Francisco Eguiguren Praeli, Margarette May Macauly y Arosemena por su elección como presidente y primera y segunda vicepresidentas, respectivamente, de la CIDH.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reiteró su plena disposición a continuar con la cooperación abierta y transparente con la comisión, a fin de avanzar en la resolución de los casos pendientes.

En el contexto de la 161 sesión ordinaria del organismo regional, en Washington, la comisión decidió dividir las responsabilidades que tenía el ahora ex comisionado Gil Botero, entre las cuales estaban están dos directamente vinculadas con México.

Arosemena es ciudadana de Panamá; fue ministra de la Corte Suprema de Justicia de 2004 a 2009. En la misma sesión de la CIDH se dio la elección de las nuevas autoridades de su mesa directiva para el presente año.

Eguiguren Praeli, de nacionalidad peruana, fue elegido presidente del organismo regional; May Macaulay, de Jamaica, primera vicepresidenta, y Esmeralda Arosemena de Troitiño como segunda vicepresidenta.

Los demás comisionados son: James Cavallaro (Estados Unidos), José de Jesús Orozco (México) y Paulo Vannuchi (Brasil). El secretario ejecutivo es Paulo Abrão (Brasil) y la secretaria ejecutiva adjunta es Elizabeth Abi-Mershed (Estados Unidos).

El nuevo presidente de la CIDH, Eguiguren Praeli, es abogado por la Pontificia Universidad Católica de Perú, y doctor en Humanidades. Fue elegido comisionado el 16 de junio de 2015 por la Asamblea General de la OEA, para un periodo de cuatro años que inició el primero de enero de 2016 y finaliza el 31 de diciembre de 2019.

Arosemena es licenciada en filosofía, letras y educación, así como en derecho y ciencias políticas. También fue elegida el 16 de junio de 2015, para un lapso de cuatro años.