Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El comisionado detalla que enfrentaron 165 mil incidentes de seguridad informática

PF atendió 7 mil 800 solicitudes ministeriales sobre delitos cibernéticos, en cuatro años

Resalta que los riesgos del mundo real deben ser salvaguardados también en el campo virtual

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 13

Ecatepec, Méx.

El comisionado general de la Policía Federal (PF), Manelich Castilla Craviotto, informó que la unidad de ciberseguridad ha atendido de diciembre de 2012 a la fecha 7 mil 800 solicitudes ministeriales relacionadas con delitos digitales, 46 mil reportes ciudadanos por afectaciones y más de 165 mil incidentes de seguridad informática.

Al dar inicio al programa Ciberseguridad México 2017, señaló que en dos años (2015 y 2016) el número de cibernautas en el país ascendió de 51 millones a 65 millones; mientras el comercio electrónico movilizó más de 250 mil millones de pesos, 59 por ciento más que el año anterior.

Consideró que el ciberespacio es un nuevo entorno operativo que debe ser resguardado con la misma seriedad y fuerza como se cuida el aire, mar, tierra o carreteras. Los riesgos que en el mundo real se corren, tienen que ser salvaguardados también en el mundo virtual, resaltó.

Agregó que la PF puso en marcha la estrategia de seguridad basada en tres ejes: la prevención y atención ciudadana como pilar de la acción; la detección oportuna de amenazas y ataques cibernéticos, y el fortalecimiento de las capacidades contra delitos y abusos cibernéticos.

Destacó que la campaña que operará de marzo a octubre del presente año, busca que los ciudadanos tomen conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, con el fin de prevenir y disminuir los riesgos, sobre todo en niñas y niños.

“Se visitarán diversas instancias federativas con un programa itinerante con el objetivo de cubrir las regiones. Se llevarán expertos que compartirán experiencias y casos de éxito, práctica de seguridad informática, identificación de conductas antisociales en Internet y mecanismos de prevención en conductas de pornografía infantil y trata de personas y combate al secuestro.

También se difundirán prácticas de seguridad financiera y protección de datos personales para identificar y prevenir el robo de identidad y los fraudes cibernéticos, mecanismos de protección y uso responsable de la identidad virtual, extorsión y medios de denuncia oficiales, destacó.

Indicó que la PF también puso en marcha un programa de concienciación y enseñanza en materia de ciberseguridad para niños y adolescentes en todo el país, con la finalidad de disminuir las afectaciones asociadas al uso de Internet y las nuevas tecnologías.