Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé en proyecto de presupuesto partida para contratar mil 500 agentes migratorios

Asigna Donald Trump 2 mil 600 mdd para diseño y edificación del muro fronterizo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 14

El proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2 mil 600 millones de dólares para la planificación, diseño y construcción del controvertido muro en la frontera con México, informó ayer la Casa Blanca. Igualmente programó recursos para fortalecer el sistema de detención y deportación de migrantes.

Prevé además fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil migratorios. Ese personal tendrá la tarea de reforzar la integridad del sistema, así como de identificar y remover aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente.

En el capítulo dedicado al Departamento de Seguridad Interior, el proyecto de presupuesto también da recursos adicionales por mil 500 millones de dólares para ampliar la capacidad de detención, transporte y remoción de inmigrantes ilegales.

Estos fondos asegurarán que el departamento tendrá la suficiente capacidad de detención (de personas), de contener a extranjeros considerados prioritarios, incluyendo criminales violentos y otros individuos peligrosos, que están en trámite de remoción, de acuerdo con el resumen del presupuesto de 62 páginas distribuido por la Casa Blanca.

En el capítulo dedicado al Departamento de Justicia asignó un aumento de 80 millones de dólares a la contratación de 75 jueces de tribunales migratorios (con lo que su número se eleva a 449) para determinar más rápidamente los procedimientos de remoción de extranjeros.

El proyecto determina el ingreso de 60 nuevos fiscales migratorios en la zona de frontera.

Con relación al muro, el Departamento de Justicia incluye dos equipos de 20 abogados, uno para actuar en la obtención de tierras donde se realizará la construcción, y otro orientado a la ayuda en juicios migratorios.

Desde la campaña electoral del año pasado, Trump ha reiterado que México pagará por los costos del muro, aunque las autoridades mexicanas ya descartaron cualquier posibilidad de que eso pueda ocurrir.

Los primeros estudios sobre el costo del muro que Trump desea construir indican que la cuenta será de por lo menos 15 mil millones de dólares, aunque podría llegar a más de 20 mil millones.

Ante esta información, la legisladora demócrata Nita Lowey señaló que la petición presupuestal del presidente Donald Trump de mil 500 millones de dólares para el muro en la frontera con México es un despilfarro que no irá a ningún lado en el Congreso.

“La petición… del Departamento de Seguridad Nacional para construir un muro en la frontera sur no va a ir a ningún lado… es un despilfarro multianual y multimillonario”, señaló Lowey, demócrata por Nueva York. Esta petición injustificada está basada nada más que en una promesa de campaña, remató.

El pasado lunes el liderazgo de la minoría demócrata del Senado amenazó a la mayoría republicana con paralizar el gobierno federal si colocan el presupuesto para el muro con México, deportaciones y otras píldoras venenosas en la ley de gastos.

La aprobación de la ley de gastos requiere 60 de los 100 votos del Senado. Los republicanos cuentan con 52 escaños, por lo que necesitan el apoyo de al menos ocho votos demócratas.