Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden apoyo para escuelas rurales

Aprueban diputados revalidación de estudios para los repatriados
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 15

La Cámara de Diputados validó ayer la reforma a la Ley General de Educación que permitirá a las universidades públicas y privadas revalidar los estudios de jóvenes residentes en Estados Unidos que sean repatriados por las políticas de Donald Trump.Durante la discusión presentada por los partidos, legisladores de PRD, Morena y Movimiento Ciudadano señalaron que el problema de los migrantes tiene su origen en México.

Resaltaron que la modificación quedará corta porque falta un mecanismo para que mediante un comité académico integrado por expertos se definan los criterios para otorgar los permisos de revalidación.

“Deberíamos dejar a quienes realmente saben analizar si las universidades cuentan con nivel académico y personal calificado; de lo contrario cualquier escuela patito podrá revalidar a diestra y siniestra mientras haya dinero de por medio”, advirtió la diputada Tania Arguijo (PRD).

También la diputada Patricia Aceves Pastrana insistió en la postura de Morena respecto de que la reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto no se enfoca a atender el problema de los estudiantes repatriados. Si la cuestión migratoria fuera el centro de la iniciativa se apoyaría a las escuelas rurales y comunitarias, a las cuales regresará el grueso de la población deportada, y se aumentaría el apoyo a las universidades e institutos públicos, pero esto no es así, resaltó.

La legisladora sostuvo que cambiaría su voto en contra si alguno de los diputados presentes en la sesión le respondían la siguiente pregunta: ¿En qué beneficia a los migrantes y a los mexicanos que el Estado delegue sus facultades exclusivas a escuelas particulares de educación superior para revalidar estudios?

La mayoría parlamentaria aprobó sin cambios la minuta que envió el Senado con 366 votos a favor, cinco abstenciones y cinco en contra, y se envió al Ejecutivo como proyecto de decreto para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para el PRI, en voz de la diputada Martha Hilda González Calderón, con esta reforma México da una lección al mundo en el sentido de que en un entorno internacional adverso ponemos las bases para que los hijos de las familias en retorno puedan integrase al sistema educativo nacional.

Explicó que la modificación permitirá simplificar los trámites de revalidación de estudios con celeridad, imparcialidad y flexibilidad, al autorizar a instituciones educativas debidamente reconocidas a otorgar revalidaciones y equivalencias parciales.

Antes, el diputado Francisco Martínez Neri (PRD) afirmó que si bien la reforma es loable la política pública en materia de educación no garantiza a ningún mexicano el derecho a una enseñanza de calidad y en especial a la población migrante, así como los que viven en México en situación de vulnerabilidad.

Debemos recibir con los brazos abiertos a los migrantes que deseen seguir estudiando, pero legislar no significa dar respuestas coyunturales ni populares, enfatizó.