Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide anteponer la dignidad nacional y el respeto que merecemos

Debe hacerse con justicia la eventual renegociación comercial, dice el CNA
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 16

La eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe hacerse con justicia, poniendo por encima de cualquier otra consideración la dignidad del país, ya que si dicho acuerdo ya no le resulta conveniente a México, puede regirse por las leyes de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Afirmó lo anterior Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), quien confió en que la relación de productores y compradores de alimentos en México y Estados Unidos, sumado a la presión de legisladores y gobernadores, pueden servir de contrapeso a las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump.

En entrevista con La Jornada, De la Vega indicó que los agroexportadores no desean una revisión del TLCAN, pues aunque hay asuntos que se pueden mejorar –como la agilidad en los cruces fronterizos o las reglas de fitosanidad e inocuidad–, el acuerdo ha beneficiado a quienes venden sus productos a la nación vecina.

Sin embargo, si el tratado se va a mover, como todo parece indicar, que sea con justicia y para perfeccionarlo, no para complicarlo. Nos oponemos a los aranceles y apostamos al libre comercio, enfatizó el dirigente.

Podemos regirnos por normas de la OMC

De la Vega recalcó la importancia de anteponer la dignidad de nuestro país y el respeto que merecemos, a la necesidad de un TLCAN, porque si las políticas de Trump llegaran a obstaculizar las exportaciones de alimentos, México puede regirse por las normas de la OMC, que incluso favorecen a a la nación en cuestiones arancelarias.

Un ejemplo de ello, dijo, es que el acceso de los productos agroalimentarios cuesta a México 6.8 por ciento de aranceles en el marco de la OMC, mientras los de Estados Unidos son de 28 a 30 por ciento. Si falla el plan A, nos vamos al plan B, subrayó.

Al margen de ello, De la Vega consideró que los vínculos comerciales entre ambas naciones son tan fuertes que pueden resistir las eventuales presiones de la Casa Blanca, como lo demuestra una carta dirigida por más de 130 organizaciones agrícolas estadunidenses a Trump, en la cual exigen que el TLCAN no sea renegociado.

Pese a ello, el líder del CNA consideró que lo ideal sería que las exportaciones de México a su vecino del norte no sean mayores a 50 por ciento del total, para no depender tanto de un solo mercado.