Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibirán 3.5 millones de alumnos nuevos contenidos

Asignatura de artes, obligatoria en escuelas de tiempo completo

Egresa primera generación de normalistas con Leer para la vida

 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 37

Al concluir esta administración y como parte del nuevo planteamiento curricular para educación básica, las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Cultura prevén atender a 3.5 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria –de un total de 25 millones– con nuevos contenidos dedicados a la artes.

Sin fijar montos presupuestales, la ruta para la puesta en marcha del nuevo modelo educativo contempla la aplicación de una estrategia intersecretarial denominada Educación y cultura, con el propósito de fortalecer los contenidos de la nueva propuesta curricular y promover el conocimiento y valoración de distintas manifestaciones artísticas y culturales, dentro y fuera de las aulas.

Dividida en seis ejes –exploración de las artes, artes en la escuela, libro y lectura, contenidos culturales digitales, estímulos y becas, y capacitación y formación continúa–, plantea como metas estratégicas que para el ciclo escolar 2018-2019 atenderá a 25 mil escuelas de tiempo completo de formación básica y 3.5 millones de alumnos, quienes deberán contar con nuevos programas y materiales de estudio para la asignatura de artes, que formará parte del currículo obligatorio.

En la actividad Exploradores de la artes se plantea aplicar un programa piloto en 300 escuelas de tiempo completo y atender 70 mil estudiantes para el próximo ciclo escolar 2017-2018. A fin de introducir a los alumnos al arte se prevé entregar la llamada mochila cultural, que incluye guías didácticas, cuadernos de trabajo, así como realizar exposiciones, sesiones de cine y talleres.

Con el Programa Nacional de Teatro Escolar, en la que participan compañías profesionales con 2 mil 650 presentaciones en recintos de todo el país, se buscará atender a 5 mil 120 escuelas, a las que acuden 320 mil alumnos, para éste y el próximo ciclo escolar. Además, se prevé que 370 menores de prescolar, primaria y secundaria realicen visitas a museos y zonas arqueológicas.

Las autoridades educativas y culturales detallan que este mes debe egresar la primera generación de estudiantes normalistas que han participado en el programa Leer para la vida, el cual busca formentar el gusto por la lectura y la escritura. La meta es que para septiembre de 2018 más de 27 mil jóvenes que acuden a 200 normales participen en este esfuerzo.

Por lo que respecta al acceso a contenidos culturales digitales, se contempla atender a las 48 mil escuelas que participan en la estrategia México Conectado, por lo que a partir de este mes se prevé poner en línea un canal cultural en @prende 2.0 –el programa de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el aula– que permita el acceso a contenidos de texto, audio, video, recorridos virtuales y aplicaciones interactivas.

En cuanto a las becas y estímulos, propone entregar apoyos a 5 mil egresados de bachillerato técnico que quieran realizar su servicio social en el sector de la cultura, así como capacitar a 7 mil docentes en enseñanza de las artes en el aula, todo ello, nuevamente, sin determinar cuántos recursos demandarán dichas acciones.