Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conacyt recorta las becas para posgrado en la UAM, denuncian
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 37

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) negó becas a siete de cada 10 alumnos de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco que lo solicitaron este año.

Esta medida es un recorte arbitrario, dijeron este jueves en una conferencia todos los coordinadores de los posgrados de esta institución.

Los solicitantes están inscritos en programas académicos que pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) –del Conacyt–, lo que los hace acreedores a una beca, pero con criterios burocráticos han recortado las becas, aunque los funcionarios del Conacyt lo nieguen, dijeron los coordinadores, y exigieron que el consejo otorgue el ciento por ciento de las becas para los posgrados aceptados en el PNPC.

Los profesores que coordinan doctorados y maestrías en la UAM-Xochimilco refutaron las afirmaciones que en días pasados han hecho funcionarios del Conacyt sobre que ninguna de las becas para estudiantes del PNPC sería afectada por la baja presupuestal del sector ciencia y tecnología. Han manifestado que se mantendrá el mismo número que las otorgadas el año pasado. En el caso de nuestra universidad esto es un mecanismo tramposo, porque tenemos posgrados de ingreso bienal, por lo que en 2016 no se solicitaron becas, así que con este parámetro nos han asignado cero para el periodo actual, denunciaron.