Capital
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabren carretera a Tulyehualco, afectada por el hundimiento

Tarda Sacmex cinco meses en rellenar socavón en Xochimilco

Demandan vecinos investigar qué causa las grietas en la zona

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 28

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) tardó cerca de cinco meses en rellenar el socavón que se abrió en la carretera Tulyehualco-Xochimilco, en el tramo comprendido entre las calles de San Jerónimo y Desiderio Peña, que ayer fue reabierto con la presencia de los habitantes de Santa María Nativitas.

Durante este periodo, los pobladores se vieron afectados por los constantes asentamientos viales que incrementaron los tiempos de traslados, al tratarse de una vialidad con alta afluencia que comunica a los habitantes de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, así como de quienes provienen de Morelos y el estado de México.

Tras la reapertura de la carretera –que se hundió desde el pasado 26 de noviembre de 2016–, los habitantes del poblado consideraron que el problema no concluye con estos trabajos, por lo que exigieron que se realicen los estudios en el subsuelo, a fin de tener certeza de qué fue lo que ocasionó la oquedad y efectuar acciones para evitarlo.

Existe el temor de que vuelva a registrarse otro socavón o que aparezca en otro lado, por lo que consideraron que es indispensable que continúe el trabajo de los especialistas de geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el sitio se inyectaron más de 107 mil metros cúbicos de concreto líquido, mediante la perforación de 43 cavidades en las guarniciones norte y sur, así como en la parte central de la vialidad, a tres y cinco metros de profundidad a fin de asentar el espacio.

Correspondió al personal de la delegación realizar los trabajos de rencarpetamiento, así como la reconstrucción de banquetas, guarniciones, limpia y poda de árboles.

En un comunicado, el jefe delegacional, Avelino Méndez, admitió que llevó mucho tiempo hacer la reparación, pero argumentó que pretendieron hacer los trabajos de manera precisa, a fin de mitigar los riesgos a la población.

Aseguró que se monitorea la zona y se harán las reparaciones necesarias.

Dos meses después de haberse registrado el socavón en la carretera Tulyehualco, otra oquedad se abrió en el canal 27 del embarcadero de Zacapa, que provocó que los niveles de agua bajaran alrededor de 25 centímetros, lo que obligó después a instalar diques con costaleras y vaciar el tramo afectado.

Los trabajos de reparación en este caso tardaron un mes y se obtuvo el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México de realizar en la zona estudios con expertos de la UNAM.