Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Ballet Metropolitano B. Met ofrece dos funciones en un teatro de Naucalpan

Compañía independiente propone una versión coreográfica de Drácula

Jamás hemos recibido apoyo institucional; la danza está monopolizada, expresa su director

Foto
Bailarinas del Ballet Metropolitano en una escena de la coreografía DráculaFoto cortesía de la compañía
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 4

La pasión por el arte dancístico motivó a Carlos Javier González y Samuel Villagrán, fundadores y directores de la compañía independiente Ballet Metropolitano B. Met, a crear una versión de Drácula, novela del irlandés Bram Stoker (1847-1912), que hace unos días se estrenó en el Centro Universitario Cultural.

Sin apoyo económico institucional, la compañía puso en marcha este proyecto basado en la historia del vampiro más famoso que ha sido llevada al cine, teatro, televisión y ahora la danza.

Por llegar a públicos diferentes

“En el Ballet Metropolitano tratamos cada año de innovar en las propuestas, con la finalidad de tener un repertorio y llegar a un público diferente. La idea de la coreografía inspirada en Drácula surgió hace tiempo y aunque existen versiones coreográficas que se han presentado en Canadá, Inglaterra y Cuba, en México no se había presentado”, explica Samuel Villagrán (Cuernavaca, 1981), en entrevista con La Jornada.

El director y coreógrafo, quien en 2016 fundó B. Met, añade que su propuesta coreográfica –a diferencia de las que se han presentado en otros países– tiene a un vampiro que sufre. “Nuestra versión de Drácula es totalmente diferente, pues el protagonista quiere rencontrar a su amor y con base en este hecho se desarrolla esta obra”.

La compañía independiente apuesta por la versatilidad y la excelencia técnica en este Drácula que une la belleza del ballet con el drama de la obra de Stoker.

En el escenario participan 17 bailarines, quienes fueron seleccionados por su nivel técnico, pues la coreografía de González y Villagrán tiene complejidad técnica e interpretativa. Necesitamos personas virtuosas, capaces de resolver y proyectar los papeles principales; siempre buscamos que los bailarines sean mexicanos.

En cada proyecto de B. Met se brinda la oportunidad a jóvenes intérpretes, quienes por falta de impulso no se desarrollan.

Respecto de la música, Villagrán comenta que escogerla fue difícil, así que eligió piezas de varios compositores, como el ruso Serguéi Prokófiev. Se trata de un ballet dividido en dos actos, con un toque de terror.

El público, adelanta el coreógrafo, experimentará momentos de tensión que se sumarán a escenas en la cuales los bailarines se relacionan con el espectador. Queremos que las personas, desde que ingresan al teatro, se adentren en la historia y vivan una experiencia diferente.

Se utiliza una escenografía minimalista, contemporánea, pues la idea es que los bailarines acaparen la atención.

Ante la adversidad y las condiciones poco propicias para su desarrollo, la compañía –con 10 años de trayectoria– ha realizado diversas producciones e incluso se han presentado en el extranjero.

Villagrán dice que las instituciones jamás han apoyado su proyecto, porque la danza está monopolizada y los apoyos siempre los ganan los mismos y es importante que nos den oportunidad de difundir y compartir nuestro trabajo porque hay miles de propuestas en el país que son interesantes y por falta de apoyo y de difusión no han podido salir a flote.

Drácula se presenta hoy a las 17 y 20 horas en el teatro de la Ciudad Bicentenario, en avenida México 39, colonia El Mirador, Naucalpan de Juárez.