Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Monólogo de Luz Angélica Uribe en el Helénico

Relatan siete historias de heroínas transgresoras
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 5

Una ópera de ideas en torno a la figura femenina y la locura, con escenas cargadas de sátira, se plantea en el monólogo Heroínas transgresoras, interpretado por la soprano y actriz Luz Angélica Uribe, que se presenta en el Centro Cultural Helénico dentro del ciclo Ópera de cámara.

La obra, creada por Uribe a partir del personaje de Cunegonda de la ópera Candide, de Leonard Bernstein, une la tragedia con el humor para contar no una, sino siete historias de mujeres que fueron castigadas por transgredir las normas sociales.

Cunegonda pasa de la tragedia a la risa y de ésta al grito delirante, que parece liberador, como un respiro tras una hecatombe, que le permite comenzar el recuento de lo que ha sido su vida con Lorenzo, su pareja y profesor de canto.

Recorre el escenario, se detiene donde se encuentra una enorme vela para encenderla y así crear un espacio íntimo, un lugar propicio para charlar sobre la pérdida de la razón, el amor, la infidelidad y el dolor.

El monólogo se centra en la locura. Cunegonda, con mirada retadora, observa al público y se pregunta sobre eso que la humanidad tacha de irracional y que para otros puede ser una genialidad.

Cunegonda intercala las historias de las mujeres con la propia, en la que señala todos los defectos de Lorenzo y su amor enfermizo que la llevó a renunciar a la maternidad y sacrificar a su hijo. En las lindes de la realidad y la locura se desarrolla la historia de la protagonista.

Angélica Uribe se inspiró en la obra de Simone de Beauvoir, Jacques Lacan y Sigmund Freud sobre la condición femenina y la locura.

Además del bel canto, el personaje de Cunegonda toca algunos instrumentos, no muy conocidos, como el theremín, cuyo sonido es producido por acercar las manos, sin hacer contacto, a las antenas que lo forman.

Con dirección de Esteban Castellanos e interpretación de Luz Angélica Uribe, Heroínas transgresoras, que pone de relieve el papel de la mujer, concluirá temporada el 18 de abril. Funciones: martes a las 20:30 horas en el teatro Helénico del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, Guadalupe Inn).