Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medallistas olímpicos y mundiales estarán presentes en el Challenge de Monterrey

La marcha es una de las disciplinas que más satisfacciones han dado al país: Raúl González
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. a15

Monterrey, NL.

El mexicano Omar Pineda, quien finalizó segundo en Ciudad Juárez en los 20 kilómetros, encabeza la legión de marchistas junto con el australiano Jared Tallent en el Challenge de Monterrey, que lleva el nombre de Jerzy Hausleber, en memoria del padre de la caminata nacional.

Ambos competidores están inscritos en la prueba de 50 kilómetros a la que se darán cita 25 contendientes, de los cuales 13 son mexicanos, este domingo en el circuito trazado en el Parque Fundidora.

El certamen avalado por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo también tiene programadas las pruebas de 20 kilómetros en ambas ramas. La brasileña Maria Vidotto será la única competidora en 50 kilómetros, distancia oficial para las mujeres, por lo que seguramente tomará la salida con los varones; además, se llevará a cabo la competencia de juveniles (10k).

En la presentación del circuito, el director general del Instituto del Deporte, Raúl González Rodríguez, dijo que la entidad cuenta con las condiciones para fungir de sede de una justa, en la que se contará con la presencia de medallistas olímpicos y del orbe.

El ganador de oro y plata en la cita olímpica de Los Ángeles 1984 informó que para esta edición se registraron más de 202 atletas de élite de 26 países.

(La marcha) es una de las disciplinas deportivas que mayores satisfacciones han dado al país, subrayó, lo cual servirá para lograr tiempos para los Campeonatos Mundiales y puntajes para el Challenge de Marcha.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano Pineda, comentó que todos los andarines de primer nivel estarán en el circuito del Parque Fundidora y el certamen servirá para integrar delegaciones nacionales.

Participarán todos los mejores del país, más de 100 es lo esperado. Para nosotros servirá para definir los equipos que irán a la Copa Panamericana que se realizará en la ciudad de Lima, Perú, los días 13 y 14 de mayo, detalló Lozano.

El federativo expresó que entre los andarines mexicanos destaca Omar Pineda, la séptima mejor marca mundial en los 20 kilómetros 2016, aunque en Monterrey incursionará en los 50.

Durante la presentación, Daniel Bautista Rocha, campeón olímpico en Montreal 1976 y coordinador técnico del certamen, leyó una semblanza de Jerzy Hausleber, denominado padre de la marcha mexicana y forjador de medallistas en justas veraniegas y mundiales.