Economía
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúa como veneno incertidumbre por las intenciones del país norteamericano: ministra

Alemania demandará a EU ante la OMC si eleva impuestos fronterizos

La aplicación del gravamen violaría las normas de la organización comercial: Guajardo

Foto
Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, a su llegada a la reunión de ministros y gobernadores de bancos centrales del G-20 en Baden-BadenFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 17

Berlín.

La ministra alemana de Economía, Brigitte Zypries, amenazó con presentar una demanda ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) si Washington eleva impuestos fronterizos.

El presidente estadunidense Donald Trump ha advertido que Estados Unidos impondrá un impuesto fronterizo de 35 por ciento sobre los autos que la compañía alemana BMW quiere fabricar en una nueva planta en México y exportar al mercado estadunidense.

La incertidumbre sobre las intenciones de Estados Unidos en asuntos comerciales actúa como un veneno en la economía, advirtió la funcionaria.

Consultada por cómo reaccionarían ante las intenciones de Trump, Zypries dijo que es difícil porque sería posible ajustar tal sistema fiscal, pero luego sería necesario cambiarlo en todo el mundo y eso no sería posible de un día para otro.

La otra opción es que presentemos una demanda ante la OMC. Hay procedimientos expuestos porque en los acuerdos de la OMC se refleja claramente que no puedes colocar más de 2.5 por ciento en impuestos sobre autos importados, declaró Zypries en la emisora de radio Deutschlandfunk.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la OMC.

Los legisladores republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.

Discrimina contra importaciones al no permitir su deducción y promueve exportaciones al permitir su deducción. En sí muy seguramente será violatorio de la Organización Mundial del Comercio, dijo el funcionario en un encuentro con contadores en Monterrey.

Trump ha dicho que podría utilizar parte de los recursos captados por el llamado impuesto de ajuste fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) para financiar parcialmente el muro que desea construir entre su país y México.

Trump ha arremetido contra grandes firmas estadunidenses que se han establecido en México, sobre todo automotrices, aprovechando la mano de obra calificada que ofrece este país en detrimento de los trabajadores del Estados Unidos, según el mandatario.

México, Estados Unidos y Canadá se preparan para una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propuesta por Trump, quien asegura que el pacto ha sido negativo para su país y beneficioso para México.

Una parte importante en las discusiones, de acuerdo con observadores, serán las reglas de origen, que son regulaciones que determinan la procedencia nacional de un producto.

Funcionarios mexicanos han dicho que la administración de Trump podría presionar por reglas de contenido nacional más benéficas para Estados Unidos en las renegociaciones del acuerdo, que establece normas de origen regional y no por país. Guajardo dijo que sería inaceptable pensar en reglas de origen para cada país en el TLCAN.

No existe en tratados de esta naturaleza. En ningún tratado comercial sea bilateral, trilateral o plurilateral o multilateral. No existe ningún tratado precedente de reglas de origen por país. Sería totalmente inaceptable, agregó.

Más tarde, Guajardo se reunió con el ministro de Comercio canadiense, François-Philippe Champagne, quien visita México y dijo el jueves que Canadá está comprometido con mantener al TLCAN como un gran acuerdo comercial.

G-20 examina posturas sobre libre comercio

En la ciudad alemana de Baden-Baden los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20 (grupo de las principales 19 economínas mundiales, entre ellas México, más la Unión Europea) comenzaron a examinar la postura que adoptarán sobre el libre comercio durante la reunión de dos días que empezó este viernes y que servirá para marcar la pauta de la economía global.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, con quien trató temas relacionados con la actual situación financiera internacional, así como los retos para la economía global. Meade compartió con Lagarde las acciones que realiza México para afrontar el entorno e incertidumbre económica actual e insistió en que el libre comercio ha generado beneficios para el mundo, informó la dependencia.

La conferencia de ministros del G-20 –que agrupa dos tercios de la población mundial y 80 por ciento de la economía global– se ha centrado en un cambio de enfoque hacia el libre comercio, en particular desde que el presidente de Estados Unidos se comprometió a imponer aranceles y revisar los acuerdos de libre comercio que, dice, han sido perjudiciales para ese país.

El representante de Washington en la conferencia, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que el comercio necesita ser justo, postura que contrasta con la condena general del G-20 a las barreras comerciales.

Los ministros y jefes de los bancos centrales del G-20 negociaban una postura común sobre la declaratoria que harán el sábado, al término del encuentro. El gobierno estadunidense rechaza que se condene el proteccionismo, como es habitual en las citas del G-20

En la anterior reunión, en julio de 2016 en China, el G-20 emitió una firme declaración a favor del libre comercio cuando señaló que resistiremos toda forma de proteccionismo. Un posible sustituto sería la aceptación de la palabra justo.