Espectáculos
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

¿Por qué no hacerle una canción?, expresa vocalista de SixBomb

El K-pop encarna la obsesión sudcoreana por la cirugía plástica
Foto
Mis ojos me gustaban; tuve que pensar si me operaba, dice la cantante Soa
Foto
Todas las integrantes de SixBomb pasaron por el quirófanoFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2017, p. 9

Seúl.

Las integrantes de un grupo de música sudcoreano han hecho honor a la obsesión de su país por la cirugía plástica y pasaron por quirófano para su último sencillo, con el fin de obtener ojos más redondos, rostros más finos o pechos más grandes.

Para encarnar Volverse hermosas antes de que este título saliera el jueves pasado, las cuatro integrantes de SixBomb, grupo de K-pop de pop sudcoreano, se sometieron a varias operaciones quirúrgicas. En una serie de videos, se les puede ver acudiendo a la clínica o instalándose en el quirófano antes de bailar con vendajes por todo el cuerpo y los ojos escondidos tras gafas negras.

Todo el mundo me sigue; saben que soy hermosa, cantan en coreano en Volverse hermosas, tema electro-dance que recuerda a Gangman Style, el éxito mundial de Psy. La canción parece ser la antítesis perfecta de Born this way (Nacido así) de Lady Gaga, que explica que ésta es bella a su manera, pues Dios no comete errores. En cualquier caso, el título resulta llamativo en una sociedad extremadamente competitiva, obsesionada por la apariencia física, la cual puede comportar un ascenso en la escala social.

Todos, menos tú, estigma

Muchos empleos exigen candidatos que tengan una apariencia limpia y que adjunten una foto a su currículo. Con 50 millones de habitantes, Corea del Sur es el tercer mercado mundial de cirugía estética. Cada año se efectúan alrededor de 1.3 millones de operaciones. Los anuncios sobre sus ventajas –con fotos del antes y del después– son omnipresentes en las calles, el Metro y los baños públicos. Instan a las mujeres a cambiar su vida; todo el mundo lo ha hecho excepto tú

Dain, cantante principal de SixBomb, se operó para reforzar su pecho y reducir los pómulos, y así hacer su cara más pequeña. “Todas queríamos operarnos para ser más hermosas. Nos dijimos ‘¿Por qué no hacer una canción en lugar de intentar esconderlo?’”, explica. De todas formas, la gente se va a dar cuenta. Así que queríamos ser francas con la realidad: el hecho de que numerosas mujeres quieren ser bellas.

SixBomb, grupo creado en 2012, ha publicado cinco álbumes, pero sus miembros están lejos de formar parte del panteón de las grandes estrellas. Y, en un mercado obsesionado con la juventud, el tiempo apremia para estas artistas, que rondan los 25 años.

La empresa representante del grupo ha financiado las operaciones, por unos 100 millones de wones (82 mil euros). Disfrutaron de casi todos los tipos de cirugía existentes para el rostro y de implantes mamarios, afirmó su representante, Kim Il-woong. No hemos cometido ningún delito. Nuestro único delito sería hablar tan francamente, agrega, explicando que numerosas famosas pasan por el bisturí sin salir del armario. El K-pop ha conquistado gran parte de Asia y consiguió traspasar los límites del continente gracias a la oleada coreana y a sus grupos sumamente populares de chicos y chicas jóvenes de belleza perfecta que ejecutan coreografías con precisión militar.

La mayoría están estrechamente controlados por sus representantes, quienes les dicen qué cantar, qué comer para conservar delgadez extrema y a qué operaciones quirúrgicas someterse.

La popularidad de estas bandas alimenta también a la industria de la cirugía estética. Numerosos admiradores, incluidos extranjeros –chinos, en particular–, se someten al bisturí para parecerse a sus ídolos. Una gran clínica de Seúl confirmó que las integrantes de SixBomb fueron operadas y que ninguna fue obligada al procedimiento quirúrgico, aunque la rapera Soa lo pensó bien antes de cambiarse los párpados para agrandar y redondear sus ojos.

Estaba verdaderamente satisfecha con mis ojos originales, así que tuve que pensarlo dos veces, cuenta Soa. La decisión, en cualquier caso, dio de qué hablar. Entiendo que necesiten publicidad, pero ¿realmente era necesario ir tan lejos?, preguntaba un internauta.

Muy extraño, apuntaba otro. Este caso ilustra a la perfección la cultura de la cirugía estética imperante en una sociedad a la cola en igualdad de sexos, según la clasificación de la OCDE, comenta Jung Seul-ah, supervisor de medios para la asociación militante Korea Womenlink.

El aspecto físico juega un papel esencial en la supervivencia social de los sudcoreanos y en sus perspectivas de encontrar empleo, subraya. La cirugía estética es primordial para numerosas mujeres a las que no se les considera suficientemente bonitas. Es una necesidad absoluta para las estrellas femeninas cuyo físico, un capital, es venerado y consumido. Dain, la estrella de SixBomb, no tiene ningún problema con ello: Me encanta mi nueva cara y estoy orgullosa de salir tan guapa en la tele.